Jul 27, 2012
0 0

El Cabildo aprueba la marca ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ para promocionar la artesanía y el sector primario

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó esta mañana aprobar el contenido del reglamento de funcionamiento para la utilización de la marca denominada ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’, destinada a su utilización para certificar y garantizar la procedencia del sector primario majorero, o su relación con el mismo. Todo ello, tras someterlo a estudio y recoger aportaciones y mejoras procedentes de distintos sectores. El acuerdo se adoptó con el voto a favor del grupo de gobierno, la abstención del grupo Progresista Majorero y el voto en contra de los grupos Mixto y Popular.

En el transcurso de la sesión plenaria de esta mañana también se aprobó la actualización de las cuantías de coste de servicio de la adjudicataria de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel que periódicamente abona el Cabildo de Fuerteventura.

Marca Biosfera

La consejera de Agricultura, Rita Díaz, explicó que para que un producto pueda llevar la marca ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ “deberá cumplir con unos requisitos de calidad. En el caso del queso, es perfectamente compatible con el distintito ‘Queso Majorero’ que gestiona la Denominación de Origen. Pero con la ventaja de que también permitirá acceder a la acreditación de Reserva de la Biosfera, si cumplen con los requisitos de calidad, a un gran número de queserías de Fuerteventura, la mayoría, que ahora mismo están fuera de la DO”.

“La marca ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ es fruto de un trabajo previo realizado con colectivos y profesionales del sector primario, y se enmarca en un trabajo más amplio para potenciar comercialmente nuestra producción y evitar la competencia desleal”, recordó la consejera Rita Díaz.

Así, ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ serán todos aquellos productos agroalimentarios o artesanales cuya producción, elaboración y/o transformación se produzca en el territorio de la isla de Fuerteventura, por productores que cumplan con una serie de parámetros de calidad y utilización de materias primas recogidas en las denominadas fichas de producto, que vienen incluidas en el Reglamento: quesos, aceite de oliva, frutas y verduras, carnes, pescados, artesanías, etc.

Los productos agroalimentarios o artesanales que deseen ser incluidos en la marca deberán cumplir con las siguientes características generales, que además podrán ser ampliadas con el desarrollo de “Fichas de Caracterización” específicas para cada uno de los productos acogidos al presente reglamento.

Las características generales de los Productos de Fuerteventura serán las siguientes:

Deberán ser producidos elaborados y/o transformados íntegramente en la isla de Fuerteventura. Esto significa que la obtención del producto debe realizarse de manera identificable en el territorio de la Isla.
Deben contar unos criterios de calidad suficientes para poder llegar al mercado, permitiendo la vinculación a una imagen positiva de la isla.
Deben poseer una imagen comercial adecuada, con una clara representación de los valores intrínsecos de la isla de Fuerteventura.
Deberán ser obtenidos mediante técnicas o fórmulas de producción tradicionales o, en su caso, aun siendo novedosas, que mantengan de alguna manera un vínculo con la actividad tradicional de la producción agroalimentaria de la isla.
Deberán ser obtenidos exclusivamente mediante la utilización de materias primas locales, excepto en aquellos casos en los que estos insumos no puedan ser producidos en la isla de Fuerteventura (repostería, artesanía, etc.). En este caso deberá quedar adecuadamente justificada la inexistencia y el grado de utilización de estas materias para la obtención de los productos finales.
Deberán ser productos, claramente identificables por parte de los consumidores como elaborados, producidos o transformados en la isla.

Casillas del Ángel

Entre los asuntos tratados en la sesión plenaria de esta mañana también se acordó por unanimidad proceder a la aprobación de la revisión de precios que abona el Cabildo por usuario a la empresa adjudicataria del servicio, actualizando las tarifas diarias desde los 71’92 euros anteriores a los 73’57 euros actuales. La Residencia de Mayores de Casillas del Ángel cuenta con 60 plazas para usuarios, con distintos grados de nivel de dependencia. Durante los últimos meses ha recibido importantes reformas, comenzando por los accesos exteriores hasta los jardines, estancias interiores, depuradora, etc.

El Pleno del Cabildo también aprobó hoy, con el voto a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, el contenido del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 01/12, por importe de 2.134 euros.

En el punto número dos de la sesión plenaria se aprobó, con el voto a favor del grupo de gobierno y el Progresista Majorero, y la abstención del grupo Mixto y del Popular, la propuesta de cambio de representación del grupo Socialista en la junta general del Consejo Insular de Aguas, con Rita Díaz (titular) y Blas Acosta (suplente).

Mientras que en el punto número tres se aprobó con el voto a favor de todos los grupos, salvo el Mixto que se abstuvo, la propuesta del grupo Popular para designar a Claudio Gutiérrez como suplente en el consejo rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El Cabildo aprueba la marca ‘Producto de Fuerteventura Reserva de la Biosfera’ para promocionar la artesanía y el sector primario

Share