Jul 23, 2012
0 0

Empresarios canarios buscan vías de negocios en puertos mauritanos

Written by
Share

Puertos de Tenerife, como jefe de fila del proyecto de cooperación transnacional Gesport (Red de cooperación euroafricana en el sector portuario), ha coordinado una visita a los puertos mauritanos, a la que le han acompañado un grupo de empresarios canarios procedentes de diversos sectores.

La visita, que ha tenido lugar del 15 al 20 de julio, ha incluido un programa de trabajo con reuniones con los diferentes operadores portuarios y empresariales de las regiones mauritanas, Nouakchott y Nouadhibou, visitas a las instalaciones portuarias de ambos puertos autónomos y reuniones con directivos de los puertos para la presentación de sus proyectos de ampliación de las instalaciones portuarias, actualmente en curso.

Durantes estos días en el país africano, representantes de Puertos de Tenerife han acompañado a los empresarios canarios a visitar los puertos pesqueros de ambas regiones y las instalaciones de la SNIM (Sociedad Nacional de Industria Minera), en Nouadhibou. La SNIM exporta aproximadamente doce millones de toneladas de mineral de hierro a los mercados europeos y chino, en la que trabajan cerca de 6.000 empleados mauritanos.

Los integrantes de la delegación canaria desplazados a Mauritania han detectado interesantes oportunidades de negocio en el país mauritano, cuyo ritmo de crecimiento es del 5 por ciento anual. Por otro lado, las obras en ejecución de creación de una terminal multipropósito en el PA de Nouakchott, con siete nuevos atraques y calados de 12 metros, que brinda al puerto interesantes oportunidades de crecimiento.

Por esta razón, el presidente del Consejo de Administración del Puerto Autónomo de Nouakchott, acompañado de otro miembro del Consejo y del Director General adjunto, viajarán a las islas para realizar una presentación de las nuevas infraestructuras portuarias ante empresarios y operadores portuarios canarios. La presentación tendrá lugar el próximo miércoles a las 11.00 horas en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

LAS ACTIVIDADES DE GESPORT

El 17 de julio, los socios de Gesport asistentes en Nouakchott (Puertos de Tenerife, Fundación Puerto de las Palmas, Puertos de Cabo Verde, PA Nouakchott y PA Nouadhibou) se reunieron para efectuar un repaso de las actividades realizadas en el marco de este proyecto, cofinanciado con fondos del programa europeo MAC 2007-2013 y planificar las futuras acciones a desarrollar.

Entre las actividades actuales se destacó la realización de dos estudios, ‘Conectividad Marítima’ y ‘Estado de las instalaciones portuarias de la Macaronesia’, encargados por puertos de Tenerife a las empresas de consultoría Deloitte y Civilport, cuyos representantes se desplazaron a Mauritania para exponerlos ante los presentes los avances y objetivos perseguidos por ambos estudios: facilitar la toma de decisiones para la ampliación de la conectividad entre las Canarias y los puertos de África occidental.

En cuanto a las actividades futuras, se acordó efectuar próximamente una visita a los puertos de Cabo Verde y un curso de formación en gestión y operativa portuaria destinado a los puertos de Nouakchott y Nouadhibou.

Asimismo, Puertos de Tenerife anunció la preparación del II Congreso de Puertos de Atlántico, que tiene previsto organizar en Santa Cruz durante el próximo mes de noviembre. En este encuentro se tratarán diversos asuntos de interés portuario, al que se prevé que asistan representantes de una gran parte de los países del África Occidental.

Durante estos días de estancia en Mauritania se han establecido contactos con diversas autoridades regionales, como por ejemplo con el Delegado del Gobierno en Nouadhibou, o personal de la Embajada de España en Nouakchott. A todos ellos, los representantes de Puertos de Tenerife les han explicado el objetivo de la visita y el afán del personal de los puertos integrados en la red de cooperación Gesport en propiciar un desarrollo homogéneo de los puertos de la costa occidental africana.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share