Jul 19, 2012
0 0

Rivero: “Se trabaja intensamente para evitar el avance del fuego y controlarlo en el perímetro afectado”

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló hoy durante su visita a las zonas afectadas por el incendio en Tenerife que “se está trabajando intensamente para evitar el avance del fuego y controlarlo en el perímetro afectado”.

Rivero comenzó este recorrido a las 9:00 horas en el municipio de Vilaflor, en donde previamente mantuvo una reunión con el alcalde de esta localidad. El presidente se trasladó posteriormente a la zona afectada en el municipio de Guía de Isora, en donde también se reunió con el alcalde del municipio.

Rivero se mostró moderadamente optimista en cuanto a la evolución del incendio en el Sur de la isla de Tenerife, a pesar de que se trata de “una orografía muy complicada, un espacio amplio con muchos barrancos y barranquillos que son auténticas chimeneas propagadoras del fuego”.

“El propio terreno ha hecho muy difícil, cuando no imposible, los trabajos en tierra; y un incendio es mucho más complicado de controlar sólo con medios aéreos, cuando no puede acompañarse también del apoyo de las labores en tierra”, señaló el presidente. “A pesar de ello”, dijo, “el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas en esta lucha, los recursos empleados y la respuesta de la población están permitiendo evitar el avance del fuego y garantizar la seguridad de la población de las zonas afectadas, que es nuestro principal objetivo”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo canario indicó que la prioridad ha sido precisamente la seguridad “en primer lugar de la población, después de los bienes de las personas y en tercer lugar de la naturaleza, de nuestro paisaje”. Así, Rivero manifestó que “prestaremos todo nuestro apoyo a los municipios afectados para reponer las infraestructuras que hayan sido dañadas” y resaltó que “a pesar de que hay que lamentar que algunas casas se hayan visto afectadas por el fuego, lo cierto es que se ha conseguido que el daño no sea mayor”.

Por otro lado, Rivero indicó que “las imágenes sobrecogen, pero hay que destacar a nuestro favor que las zonas afectadas por fuego de copa, mucho más peligroso y dañino, son pocas”.

El presidente canario volvió a resaltar la necesidad de contar con más medios en Canarias para luchar contra el fuego. “Siempre serán necesarios más medios aéreos, pero lo cierto es que si estuviéramos en el continente, contar con ayuda de otros territorios sería cuestión de una o dos horas, mientras que en Canarias –por muy buena disposición que haya por parte del Estado- como mínimo esos medios tardan en llegar 24 ó 30 horas, y eso es demasiado tiempo si hablamos de lucha contra el fuego”.

Rivero insistió en que “por muchos medios que puedan emplear los ayuntamientos, los cabildos o el Gobierno de Canarias, es imprescindible contar con una base permanente en Canarias del Estado para combatir el fuego, o al menos en los periodos de más peligro”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share