Jul 19, 2012
0 0

Interior ve «adecuado» el dispositivo policial que rodea el Congreso

Written by
Share

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el dispositivo policial que rodea el Congreso de los Diputados para evitar las protestas por los recortes del Gobierno es «el más adecuado para cumplir con el mandato constitucional», ya que, según ha subrayado, el Código Penal tipifica como delito las manifestaciones ciudadanas cuando hay sesión plenaria.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Fernández Díaz ha señalado que «no es la primera vez» que «se sellan los accesos al Congreso mediante vallas». Así, ha recordado que el año pasado se actuó de igual manera ante las manifestaciones del Movimiento del 15-M.

Tras indicar que la seguridad del Congreso corresponde a Interior, ha subrayado que la Constitución establece en su artículo 66.3 que las Cortes Generales son inviolables. Además, ha dicho que el Código Penal establece como delito las manifestaciones en sus proximidades cuando estén reunidas en sesión o los intentos de limitar o condicionar las sesiones parlamentarias. Igualmente tipifica como delito las conductas que pretende limitar el acceso o salida de los diputados, ha destacado.

Ante las quejas expresadas por varios grupos parlamentarios –PSOE e Izquierda Plural incluso han enviado sendos escritos al presidente del Congreso para relajar esa seguridad–, el ministro ha recalcado que su Departamento «dispone de suficiente información» para establecer ese dispositivo, ya que, según ha destacado, ha habido convocatorias expresas para realizar acampadas, manifestaciones o «coaccionar» a los miembros del Gobierno y diputados.

«Eso hace que consideremos que un dispositivo de seguridad como el que se ha establecido es el más adecuado para cumplir con el mandato constitucional y una garantía de inviolabilidad del Congreso, que está contemplada en el Código Penal», ha exclamado.

MIRAR LAS HEMEROTECAS

Además, ha recomendado mirar las hemerotecas porque «no es la primera vez» que se «sellan» los accesos al Congreso mediante vallas. Así, ha recordado que el año pasado se actuó de igual manera ante las manifestaciones del Movimiento 15-M.

Se trata, ha proseguido, de hacer frente ante «eventuales amenazas» y así se ha establecido en otras ocasiones por el ministro de Interior de turno. Y ha añadido que este dispositivo se mantendrán «el tiempo que se considere necesario», hasta ver que los riesgos han desaparecido.

MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LOS RECORTES

Asimismo, el ministro ha señalado que en las manifestaciones convocadas esta tarde con motivo de los recortes la Policía actuará «con los mismos criterios» que hasta ahora, ya que, según ha dicho, permite el libre ejercicio del derecho de manifestación y sólo actúa cuando «se infringe de la manera clara la ley».

«La Policía actúa con ponderación, inteligencia y prudencia como se ha puesto de manifiesto estos días», ha aseverado el ministro en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share