Jul 19, 2012
0 0

El Cabildo de Lanzarote colabora con Tinguafaya en un proyecto de ocio accesible y respiro familiar dirigido a niños y jóvenes con discapacidad

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social que tutela Marciano Acuña, colaborará con la Asociación Tinguafaya (ONG de familiares de niños y jóvenes con discapacidad psíquica, física y/o sensorial) en un proyecto de ocio, tiempo libre y respiro familiar que se está desarrollando durante estos meses de verano.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para presentar el proyecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, explicó que “desde el año 2008, el Cabildo viene desarrollando una línea de trabajo muy importante en materia de ocio para personas con discapacidad, a través de sucesivos proyectos subvencionados entre otros, por el Servicio Canario de Empleo, en colaboración con las corporaciones locales, el Cabildo y con la financiación de Fondos Europeos”.

Estos proyectos han venido dando respuestas a una serie de personas que veían limitado su acceso a actividades tan básicas como las salidas culturales, excursiones o talleres, por lo que, según Pedro San Ginés, “desde la primera Institución insular, en colaboración también con el Ayuntamiento de Arrecife que financia el local de la Asociación, se ha apostado por dar continuidad este verano al Proyecto que durante el año se venía llevando a cabo, con una dotación de tres monitores, dos de ellos con una jornada de 30 horas semanales y un tercero con una jornada de 20 horas”, para el desarrollo de este proyecto que además contará con la imprescindible labor de coordinación del voluntariado de la Asociación Tinguafaya, y la generosidad de la clínica deportiva y de fisioterapia Exhale.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social de la Institución, manifiesta que “el fundamento principal de este tipo iniciativas se basa en que el ocio debe ser inclusivo, es decir accesible para todos los ciudadanos, y en ese sentido desde la consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote se seguirá trabajando, realizando en la medida de lo posible todos los esfuerzos necesarios para eliminar esas barreras y limitaciones técnicas, económicas y de planificación, al objeto de que todas las personas por igual puedan acceder a cualquier tipo de actividad lúdica y/o deportiva de la isla”.

Es por ello, tal y como señaló también el presidente que “el Cabildo de Lanzarote ha contribuido también con los fines sociales de esta ONG con una subvención de 17.000 euros”.

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, también argumentó la importancia de seguir colaborando desde las corporaciones locales con este tipo de proyectos, “partiendo de la base de que en los meses estivales las actividades extra-escolares finalizan junto con el curso escolar, y muchas de estas personas se quedan sin posibilidad de ocio y tiempo libre, ya que la campañas de verano programadas por los distintas administraciones no dan respuestas a esta parte de la población o por lo menos no con las necesidades que requieren”. El Ayuntamiento de Arrecife colabora concretamente con la financiación de la sede de la asociación.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación, Luis Navarro, trasladó sus agradecimientos al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Arrecife, así como a todas las entidades colaboradoras y otras empresas de ocio que abren sus puertas a este colectivo con actividades gratuitas algunos días y precios módicos”.

Este proyecto, que se inició el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, dará respuesta a unos 40 usuarios, 15 de ellos con discapacidad física.

El consejero de Bienestar Social de la primera Institución, Marciano Acuña explica que “diariamente participan en la programación y son movilizados unos 15 jóvenes y niños con alguna discapacidad y que sin este tipo de proyectos no tendrían posibilidad económica de disfrutar de ciertas actividades de ocio accesible y de calidad”. De igual forma, destaca la importancia del “respiro y descanso que supone para sus familiares estas cuatro horas del proyecto y que fomenta además la sociabilización e integración de los usuarios”.

Las actividades se desarrollarán en la sede de la Asociación Tinguafaya en horario de 9’30 a 13’30 de lunes a viernes, y entre ellas habrá talleres, excursiones y salidas al AguaPark, a través de un convenio de colaboración, mediante el cual las personas con discapacidad, los jueves pueden hacer uso gratuito de las instalaciones del AguaPark, para desarrollar actividades acuáticas.

El Proyecto sale también adelante gracias a la participación del Grupo Exhale por su implicación en la campaña de captación de fondos. Oliver Hernández, fisioterapeuta de este centro de salud deportiva que colaboró como organizador del reciente evento benéfico Runmusic, a favor de Tinguafaya, agradeció también “la participación del público en esta carrera y acto solidario” e informó que “gracias a sus aportaciones se recaudaron fondos por valor de los 6.000 euros”.

Por último, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, quisieron volver a trasladar un mensaje de reconocimiento a la “extraordinaria e impagable labor” llevada a cabo por los voluntarios de la Asociación. “Digna de elogiar”, según San Ginés, “en el caso de los representantes y directiva de Tinguafaya. De igual forma, el presidente puso de relieve el compromiso social de personas como Oliver Hernández, “ejemplo ilustrativo del trabajo y compromiso de los jóvenes con la sociedad”.

Las personas o familiares que puedan estar interesadas en participar de este proyecto de Ocio y Tiempo Libre, podrán acudir a la sede de la Asociación Tinguafaya, en la Calle Malagueña 94, en Argana Alta, donde los monitores y los voluntarios de la ONG les informarán sobre la programación prevista para el resto del mes de julio y el mes de agosto.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share