Jul 17, 2012
0 0

Rivero reitera la necesidad de que existan más medios de extinción de incendios en Canarias «sobre todo en etapas de riesgo»

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado la necesidad de que existan más medios de extinción en las islas, «sobre todo en etapas de riesgo», debido a la lejanía entre Canarias y el territorio continental.

«Estamos a la distancia que estamos y los medios tardan un tiempo en desplazarse», ha insistido en rueda de prensa, tras ser informado por los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de la situación actual de los incendios de la isla de La Palma, Tenerife y La Gomera.

No obstante, ha afirmado que en el tema de la lucha contra incendios se ha avanzado «muchísimo» tanto en los medios terrestres como los aéreos, así como en la profesionalidad de las personas encargadas de la extinción. «Hace apenas 15 años carecíamos de todo», reconocía.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha puesto de manifiesto la «absoluta disponibilidad» del Gobierno estatal respecto a «cualquier demanda que desde la comunidad autónoma se haga».

Asimismo, ha destacado que los tres hidroaviones procedentes desde Península empezarán a trabajar «a partir de mediodía» en la isla de Tenerife «porque recomiendan los técnicos que así sea, ya que serán muchos más efectivo que en la isla de La Palma».

Por otro lado, y en relación a la Isla Bonita, ha subrayado que el Gobierno autonómico ha desplazado allí los helicópteros, por la misma razón, por «las características de frecuencia en la que puedan descargar el agua».

Además, el Gobierno central ha enviado a 1.087 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias, procedentes de la base de Morón de Sevilla, que llegaron anoche a Tenerife.

SUPERFICIE QUEMADA

Respecto a los incendios, Rivero ha defendido que aunque la superficie afectada por el incendio en la isla de Tenerife es de unas 1.800 hectáreas, «técnicamente la superficie real quemada no va a llegar a un 30 por ciento, ya que ha sido un fuego de tierra y, por lo tanto, se recuperará gran parte del pinar dañado». No obstante, ha mostrado su preocupación por el daño ambiental que el fuego esté produciendo en el pinar de Tágara.

En lo referente a La Palma, el presidente se ha mostrado optimista ya que en caso de que el fuego siga avanzando se encontraría con colas de lava y «es más que probable que el incendio muera en esas condiciones».

«Los técnicos son muy prudentes, que es como deberíamos ser todos ante situaciones de esta naturaleza, pero son razonablemente optimistas acerca de la evolución de ambos incendios», ha añadido Rivero, situación que ha sido corroborada por Hernández Bento, al afirmar que en «estos fenómenos adversos es difícil que la predicción sea exacta».

«Las razones especialmente favorables para ser optimistas es que en estos momentos no existe viento y que el trabajo que se viene llevando a cabo tanto por tierra como con los medios aéreos está dando resultado», ha dicho el presidente, quien también ha manifestado que los esfuerzos se están concentrando en «seguir defendiendo los núcleo de población» y ha destacado la coordinación entre las instituciones.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Comments to Rivero reitera la necesidad de que existan más medios de extinción de incendios en Canarias «sobre todo en etapas de riesgo»

Share