Jul 17, 2012
1 0

María del Carmen Cabrera expone los calados tradicionales de Fuerteventura y las nuevas propuestas creativas en el segundo volumen de su libro

Written by
Share

La monitora de artesanía del Cabildo de Fuerteventura, María del Carmen Cabrera, presentó esta mañana el segundo volumen de su libro ‘Calados de Fuerteventura’, en el que profundiza en la investigación y difusión de las técnicas y diseños de los calados tradicionales de Fuerteventura, pero también incorpora nuevas propuestas creativas contemporáneas y trabajos procedentes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países.

María del Carmen Cabrera estuvo acompañada en esta presentación de la consejera de Artesanía, Candelaria Umpiérrez, y de Loren Mateo Castañeyra, a quien agradeció toda la colaboración prestada para poder hacer viable esta publicación.

Candelaria Umpiérrez recordó que todo forma parte “de un proyecto que comenzó hace muchos años en el taller de calados del Cabildo de Fuerteventura y que nació por la preocupación de Mari Carmen en la pervivencia de técnicas, diseños y modos de trabajo del calado en Fuerteventura. Hay un primer volumen que ha tenido tanto éxito que ella ha puesto todo su empeño y trabajo para que hoy tengamos este tan esperado segundo volumen”.

El trabajo es una recopilación de muestras (más de 300) de calado tradicional de Fuerteventura en su gran mayoría y de diseños de calados de otros países que utilizan las mismas técnicas. “Algunas muestras han sido cedidas por otras reconocidas caladoras majoreras como Sotera Chocho o Nieves Rodríguez, entre otras, a las que también agradecemos su aportación”, apuntó.

Esta labor de recopilación y difusión de viejos diseños y técnicas, permitirá que otras personas tengan la posibilidad de reproducirlas, ya que cada imagen va acompañada de una explicación sobe la forma de realizarla.

La nueva línea de diseños creativos de calados, siempre usando la técnica tradicional, ha permitido su aplicación a nuevos objetos: pendientes, abanicos, vestidos, etc., potenciando por lo tanto su comercialización.

El libro se puede adquirir en las tiendas de artesanía del Cabildo, en el propio Taller de Artesanía del Cabildo y en las diferentes ferias de artesanía, al precio de 12 euros.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to María del Carmen Cabrera expone los calados tradicionales de Fuerteventura y las nuevas propuestas creativas en el segundo volumen de su libro

  • soy de Madrid y me gustarÍM saber como conseguir los libros “Calados de Fuerteventura” Muchas gracias

    rocio ruiz septiembre 29, 2013 5:29 pm Responder
  • Deseo que por favor me dejen saber donde puedo adquirir a través del Internet los libros de María Del Carmen Cabrera Betancourt. Desde Puerto Rico, Gracias anticipadas por su atención.

    Rubén Flores octubre 30, 2013 7:16 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share