Jul 17, 2012
0 0

El BCE no descarta que algunos bancos españoles problemáticos deban liquidarse

Written by
Share

El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, no ha descartado este martes que algunos bancos españoles con problemas que necesitan ayuda pública deban liquidarse, aunque ha precisado que todavía es pronto para decidirlo.

Asmussen espera que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo aprobará el viernes funcione, y ha señalado que España no necesita un rescate completo -como Grecia, Portugal o Irlanda- porque mantiene el acceso al mercado de deuda.

«Quizá algunas entidades necesitan ser liquidadas, pero es demasiado pronto para decir lo que ocurrirá a cada banco», ha dicho Asmussen durante una conferencia. A su juicio, primero es necesario conocer el resultado de las auditorías independientes que están examinando la calidad de los activos de cada banco.

Al ser preguntado por si España debería pedir un rescate completo, el representante del BCE ha resaltado que el memorándum del rescate bancario incluye «condiciones específicas» para el sector financiero pero «también plantea que en paralelo España debe cumplir los compromisos existentes en materia de política presupuestaria y estructural».

«Debemos hacer que este programa (bancario) funcione», ha insistido Asmussen. «Un programa completo es para países que han perdido el acceso al mercado de deuda y éste claramente no es el caso de España, así que no quiero iniciar con estas cuestiones una profecía que se autocumpla», ha señalado.

Asmussen ha eludido aclarar si el BCE defendió en el Eurogrupo del 9 de julio que los titulares de bonos sénior de los bancos españoles rescatados asuman pérdidas. «Nunca comento lo que ocurre en el Eurogrupo, son debates internos», ha dicho. Y se ha remitido al memorándum, que precisa que sólo los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, asumirán pérdidas.

LOS AJUSTES DEL GOBIERNO, UN PASO IMPORTANTE.

El año de prórroga que el Eurogrupo ha dado a España para corregir su déficit por debajo del 3% (2014 en lugar de 2013) fija «un objetivo realista que debe cumplirse», ha dicho el representante del BCE.

A su juicio, el paquete de medidas de ajuste aprobado el viernes por el Gobierno español constituye un «paso importante» y «muestra voluntad de cumplir» los nuevos objetivos. No obstante, ha señalado que el BCE todavía debe examinar las medidas en detalle.

En todo caso, Asmussen ha criticado que Bruselas no haya avanzado en los expedientes sancionadores contra España y Chipre por desequilibrios macroeconómicos excesivos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share