Jul 16, 2012
0 0

El incendio de Tenerife quema unas 400 hectáreas y sigue sin estar controlado

Written by
Share

El incendio que está afectando a los municipios de Adeje y Vilaflor (Tenerife), que aún no ha podido ser controlado, se encuentra dentro de un perímetro que encierra un área de unas 1.100 hectáreas, de las que ya se han quemado entre 300 y 400, principalmente, de matorrales secos y pinos sueltos.

Así lo ha indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego y que también ha contado con la presencia, entre otros, del director general de Emergencias y Seguridad, José Manuel Santana; de la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, y del jefe de servicio técnico forestal del Cabildo, Ventura Machado.

El fuego, que se originó este domingo poco antes de las 15.00 horas en unas huertas situadas en la parte alta de Ifonche, ha avanzado por dos flancos. Respecto al flanco derecho, Ricardo Melchior ha dicho que está en «mejores condiciones» y se espera que «no crezca en las próximas horas». En cuanto al flanco izquierdo, ha señalado que por sus dificultades de acceso es «difícil» que disminuya el fuego, sobre todo, por la presencia en la zona de matorrales secos que están facilitando el avance de las llamas.

Por su parte, Ventura Machado ha explicado que durante toda la noche se ha trabajado en los dos flancos del incendio. Así, mientras en el flanco derecho se han estado haciendo quemas de ensanche para evitar el avance del fuego, en el flanco izquierdo ha estado actuando la UME para asegurar que los caseríos de Taucho, Tijoco y La Quinta no se vean envueltos por el incendio.

Asimismo, ha indicado que todo el perímetro del incendio tiene como dificultad la orografía abrupta, con accesos de mala calidad que hacen difícil el tránsito a los vehículos de extinción, y ha avanzado que a lo largo de la mañana se insistirá tanto en el flanco derecho como en el izquierdo para tratar de evitar que ponga en riesgo a la población.

De hecho, ha asegurado que si se consigue anclar el flanco izquierdo, permitirá actuar con medios terrestres a lo largo de la pista que conduce hacia Icerse.

En principio, las condiciones meteorológicas van a estar caracterizadas por las altas temperaturas, aunque no está previsto viento excesivo. Además, se ha procedido al cierre de la carretera de Chío a Boca de Tauce, y de Vilaflor a Boca de Tauce, y de manera preventiva, se está evacuando Tijoco Alto, donde no hay mucha población.

El director general de Seguridad y Emergencias ha detallado que se van a disponer a lo largo del día de siete medios aéreos para controlar los dos flancos y evitar que los frentes sigan avanzando. Además, se ha solicitado la colaboración de la UME, así como de los efectivos de que dispone en Gando, que llegarán a lo largo de la mañana.

Por último, Ana Lupe Mora ha destacado la buena coordinación entre los municipios afectados y el Cabildo, así como el comportamiento «formidable» de la población, que ha mostrado un «respeto absoluto» a las instrucciones que se han dado desde los recursos de emergencias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share