Jul 16, 2012
0 0

El Gobierno considera la ampliación horaria comercial un «primer paso»

Written by
Share

El Gobierno considera la ampliación de los horarios comerciales aprobada para 2013, de 72 a 90 horas semanales en días laborables y de ocho a diez el mínimo de aperturas anuales en domingos y festivos, un «primer paso en un camino que ha empezado a recorrer», por lo que no descarta la adopción de «medidas de más alcance» en esta materia.

«Hemos buscado el más amplio acuerdo posible con las comunidades autónomas, pero esto no significa que con este Real Decreto Ley se agote la liberalización», ha afirmado el secretario de Estado de Comercio Interior, Jaime García-Legaz, durante la presentación de un estudio de la UNED encargado por el Ministerio de Economía.

El estudio, realizado por el profesor de Economía Aplicada y Estadística Pedro Cortiñas el pasado mes de junio, analiza el impacto sobre el PIB, el empleo y la red comercial que tendrían distintos escenarios de liberalización horaria en el comercio. Cortiñas subrayó que cuanta más libertad se dé en aperturas en festivos mejores resultados se obtiene sobre la demanda.

El escenario que más se acerca a las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes contempla una ampliación de 72 a 90 las horas de apertura semanal y de 8 a 16 los festivos, una medida que podría favorecer un incremento del PIB nacional del 0,78%, lo que supone una estimación de valor de unos 8.263 millones de euros.

Además, generaría 162.272 puestos de trabajo directos e indirectos en el conjunto de la economía, con lo que el paro disminuiría un 2,86%, y propiciaría la creación de 17.310 nuevos locales comerciales. Estos incrementos se sustentan en un incremento del gasto en consumo final de los hogares de un 1,3%.

Según el informe, solo en el sector del comercio minorista se generarían de forma directa 60.262 puestos de trabajo, que en términos equivalentes de tiempo completo serían 47.945. De estos, 7.651 corresponderían a las grandes superficies y cadenas y 40.295 al pequeño comercio.

En el caso de la liberalización horaria total, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, el estudio señala que se podría traducir en un incremento del PIB del 1,63%, lo que supondría un valor estimado de 17.187 millones de euros; en la generación de 337.581 empleos en la economía, y en la apertura de 31.670 locales comerciales.

INCREMENTO DEL IVA.

Estas estimaciones no recogen el posible impacto del incremento del IVA, pero, según el autor del estudio, si afectara al consumo, una mayor liberalización puede actuar como atenuante o freno a los efectos que tuviera sobre el empleo y la facturación del sector en las cantidades señaladas.

Frente a los recursos anunciados por comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía contra la nueva norma, García-Legaz defendió que los informes jurídicos del Estado «son concluyentes» en el sentido de que éste puede legislar en defensa del interés de la economía.

Para García-Legaz, la ventaja de la libertad total de aperturas en la Comunidad de Madrid es que «dentro de unos meses se podrá medir» el resultado y permitirá que otras comunidades autónomas «basen sus decisiones en resultados concretos».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share