Jul 16, 2012
0 0

Bruselas: los titulares de bonos bancarios españoles no asumirán pérdidas

Written by
Share

La Comisión Europea ha reiterado que los titulares de bonos sénior de los bancos españoles rescatados o liquidados con fondos europeos no deberán asumirán pérdidas y ha dejado claro que sólo accionistas y poseedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las preferentes, se verán afectados por el reparto de la carga del rescate.

El Ejecutivo comunitario ha respondido así al ser preguntado por las informaciones que aseguran que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió en el Eurogrupo del 9 de julio que los bonistas de las entidades españolas que se liquiden asuman pérdidas. «No voy a comentar estas informaciones», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor.

En términos generales, Bruselas considera que la participación del sector privado en el rescate bancario es un «principio fundamental» cuyo objetivo es «minimizar el precio para los contribuyentes» y ayudar a «romper el círculo vicioso entre bancos y riesgo soberano».

No obstante, el portavoz ha precisado que «es esencial que este principio se aplique de forma que salvaguarde la estabilidad financiero». «Por ello, el borrador de memorándum no prevé la participación de bonistas sénior, sólo la de los accionistas y titulares de deuda subordinada», ha indicado O’Connor.

El portavoz ha descartado que esta posición vaya a cambiar antes de que se apruebe formalmente el rescate España porque ya existe un «acuerdo político» sobre el memorándum que recoge estas condiciones.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share