Jul 14, 2012
0 0

El Campamento Oasis Park visita la Guardería de Tortugas y conciencia a los menores sobre la limpieza de mares y océanos

Written by
Share

La Guardería de Tortugas de Morro Jable (Fuerteventura) ha acogido la visita de los niños inscritos en el Campamento de Verano Bilingüe Fuerteventura Oasis Park para conocer de primera mano los ejemplares de tortuga ‘boba’ (Caretta caretta) que permanecen en dichas instalaciones a cargo de los biólogos del Cabildo y la ULPGC hasta alcanzar un estado óptimo de recuperación, a través de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Los técnicos han explicado a los niños que en la mayor parte de los casos, las tortugas han llegado a la Guardería de la mano de pescadores de la zona, tanto profesionales como aficionados, a excepción de las crías que son preservadas para luego soltarlas en las playas de Fuerteventura y que recuperen el contacto con el hábitat natural del que proceden.

Estos hechos logran que los niños adquieran conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de preservar los mares libres de plásticos, aparejos y otras sustancias contaminantes que puedan acabar con la vida de esta especie. Los niños han contado con la visita guiada del Gerente de la Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, que ha valorado especialmente la esencia del Campamento Oasis Park, centrado en ofrecer conocimientos, talleres y juegos relacionados con la flora y la fauna de Fuerteventura, » Cada vez más el mensaje de conservación del medio marino está calando en la sociedad, la gente percibe y entiende los problemas de los hábitat acuáticos y eso es una gran noticia para el medio ambiente de Fuerteventura y de Canarias, los niños deben formarse visitando estas instalaciones y conociendo la información de primera mano».

Gallardo ha ejercido de guía mostrando a los menores tortugas de edad avanzada (seis años de vida,30 kgs de peso y 50 cms de caparazón), tortugas de un año y medio, ejemplares en proceso de recuperación y otras que han sido rescatadas por pescadores al haber sido halladas enmarañadas en plásticos o varadas en la orilla de las costas majoreras.

La Guardería de Tortugas que se encuentran ubicadas en el Muelle de Morro Jable permanece abiertas a la visita del público de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.00 horas.

Mientras tanto, los niños han regresado al parque para disfrutar de un almuerzo a base de carne de cabra (procedente de la Finca Agrícola del Oasis Park) y continuar con el programa educativo, dedicado a la narración de un cuento a cargo del equipo veterinario del Oasis Park. El equipo ha querido destacar las características de los camellos y sus peculiaridades a través de una narración oral apoyada con imágenes proyectadas al aire libre. Al finalizar, han sido evaluados con un examen que comprobó su nivel de atención y memoria. El resultado fue calificado por los investigadores como “Excelente, los niños aprecian mucho los animales y esta es una forma pedagógica de que aprendan peculiaridades de animales que luego forman parte del entorno majorero”.

Tras la merienda, los niños regresaron a sus hogares para descansar, mañana volverán a primera hora para cumplir con la actividad “Pasa una Noche en el Zoo”, una iniciativa que ofrecerá diversión, aventuras y sorpresas con el objetivo de fomentar su autonomía y responsabilidad personal.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share