Jul 11, 2012
0 0

Comienza la segunda fase de las obras de la Calle Mequínez

Written by
Share

Este miércoles, 11 de julio, se han iniciado los trabajos de la II Fase de las obras de la Calle Mequínez, merced al Convenio de Regeneración del Espacio Turístico de Tenerife entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Tal y como estaba previsto, las obras se inician hoy tras la petición del propio Alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, de iniciarlas después del día de la Embarcación de la Virgen del Carmen, celebrada ayer martes, 10 de julio.

La obra a proyectar es la segunda fase del proyecto completo de la calle Mequínez y engloba la total remodelación del tramo comprendido entre La Plaza Pérez Galdós y la zona de la playa del muelle pesquero.

La calle se ha convertido en una vía secundaría sin el encanto de antaño que recibe una carga excesiva de tráfico, superior al necesario ya que en su mayoría es tráfico de paso en busca de aparcamiento, restándole mucha calidad ambiental.

En la actualidad, y tal y como refleja el informe, las aceras son estrechas, el pavimento está en mal estado, no hay arbolado y hay excesivo ruido por lo que es una calle marginal fuera del circuito peatonal del casco. Además hay un exceso de barreras físicas arquitectónicas.

Los objetivos de los trabajos que hoy se han iniciado pasan por recuperar el carácter original de la calle, su carácter marinero, y hacer que se entienda como una prolongación del muelle, aumentar el atractivo de la calle como circuito de paseo turístico por el casco histórico, para lo que se reducirá el tráfico, se ampliará la superficie de las aceras y se eliminarán las barreras arquitectónicas.
Además, también se motivará a la remodelación o transformación de las casas anexas para que puedan transformarse en comercio o restauración, se mejorará la calidad ambiental de la calle, plantando vegetación de porte que de sombra, colorido y oxígeno, se renovarán todas las instalaciones existentes, se construirán lugares de estancia donde el ancho de la vía así lo permita, y racionalizando el tráfico eliminando los recorridos que son prescindibles.

Por otro lado también se tendrán en cuenta las necesidades de los vecinos, minimizando el número de plazas de aparcamiento y reservando únicamente las plazas necesarias para ellos.

La ejecución de los trabajos corresponderá a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Gesplan, que contará con un presupuesto que asciende a 869.848, 95 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

MEJORAS EN LA I FASE

Así mismo durante los últimos días se han llevado a cabo trabajos de mejora en la primera fase de la Calle Mequínez, consistentes en la eliminación de los prismas que se encontraban en los laterales de la calzada que delimitaba la zona peatonal de la del tráfico rodado.

Una vez concluidos los trabajos de esta segunda fase, la superficie de actuación superará los seis mil metros cuadrados, al mejorar notablemente el viejo aspecto de la calle Mequínez y todo el tramo que lo comprende desde el Peñón hasta la zona de la Playa del Muelle Pesquero de Puerto de la Cruz.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share