Jul 8, 2012
0 0

Una entidad de apoyo a prostitutas rechaza conmutar las multas por planes de reinserción

Written by
Share

La Asociación Genera de apoyo a prostitutas ha rechazado el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona de retirar las sanciones a las mujeres que se acojan a programas de reinserción y mantengan su compromiso de terminarlos.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press su portavoz, Clarisa Velocci, para quien este planteamiento es «una barbaridad».

Velocci ha resaltado que ya existen programas de reinserción que ofrece el propio Consistorio y que acogerse a ellos «es una libertad de cada mujer».

«Las que quieren dejarlo o combinarlo con otras cosas, los siguen, pero hay mujeres que consideran que su situación no sería mejor si se dedican, por ejemplo, a fregar escaleras, y hay que respetarlo», ha considerado.

Velocci ha lamentado que se trate a las mujeres como si fuesen delincuentes y no como personas en situación de exclusión social, y ha asegurando que incluso ha escuchado a concejales hablar de conmutar «penas».

Además, ha subrayado que «la mayoría de multas se ponen a la minoría de mujeres que son víctimas de violencia», por lo que en esos casos no pueden elegir libremente seguir programas de reinserción.

Para la asociación, las multas que ya se han puesto a las meretrices son incompatibles con abandonar su oficio, ya que «si algunas consiguen salir, muchas veces lo hacen con deudas de hasta 10.000 euros con el Ayuntamiento, que de esta forma las está castigando y no ayudando».

El proyecto del Ayuntamiento forma parte del nuevo veto total de la prostitución callejera que se está ultimando y que previsiblemente entrará en vigor este agosto.

La nueva regulación tiene una vertiente social, pues se estudia que las prostitutas puedan conmutar de forma parcial o total las multas si se apuntan a un programa para dejar esta actividad que organiza la Agència per l’Abordatge Integral del Treball Sexual (Abits), cuyo presupuesto se ha aumentado un 67% este año, alcanzando los 1,4 millones.

Los cambios entrarán en vigor previsiblemente en agosto, y sólo falta concretar detalles en los próximos días entre PP y el Gobierno municipal de CiU antes de someterlos a aprobación en la Comisión de Presidencia del 18 de julio, y a definitiva en el pleno del día 25.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share