Jul 5, 2012
0 0

La conmemoración del centenario de los cabildos cuenta ya con programa oficial de actos aprobado en la FECAI

Written by
Share

La Federación Canaria de Islas (FECAI) cuenta ya con el programa de actos conjuntos que han sido consensuados para conmemorar el centenario de los cabildos. Coincidiendo con la fecha de aprobación en Madrid de la llamada Ley de los Cabildos, el 11 de julio de 1912, el próximo martes se iniciará en cada una de las Islas este programa titulado ‘100 años de Cabildos Insulares’.

El documento fue aprobado bajo la presidencia de Mario Cabrera en el seno de la propia FECAI, el pasado 23 de mayo, y cuenta ya con el díptico de actos que ha sido elaborado a nivel técnico desde la representación de la Isla majorera en la organización de los eventos. Igualmente, el díptico incluye el logotipo que aparecerá en todos los actos del centenario a partir de ahora.

Según valoró Mario Cabrera, presidente del Cabildo de Fuerteventura, «la confección de este programa supone un motivo de orgullo para todas las Islas del archipiélago, que participarán unidas a través de sus respectivos cabildos, y con la implicación del Parlamento de Canarias y el Senado, en la conmemoración de un centenario que nos traslada a una fecha clave en la historia de Canarias. El reconocimiento de los cabildos supuso una revolución en el Archipiélago a nivel administrativo, porque dotó a cada una de las islas de representación en las Cortes y de capacidad de decisión propia y, por lo tanto, de una individualidad y una identidad que ha marcado el devenir de nuestra tierra hasta la actualidad».

En la confección del programa han participado los siete cabildos y una comisión técnica con representantes de todos ellos, que será la que decidirá los expertos que van a intervenir en uno de los eventos previstos más destacados, llamado ‘Espacios de reflexión, foros de compromiso’. Cabrera indicó que «constará entre enero y marzo de 2013 de una serie de interesantísimas charlas, debates y ponencias a celebrar en cada una de las Islas para indagar en la historia y la identidad del pueblo canario».

El presidente insular quiso recordar la figura de Manuel Velázquez Cabrera, considerado el padre de los cabildos, en el origen de este centenario, «pues fue la acción de este ilustre majorero la que permitió, tras la obtención de 3.428 firmas de los ciudadanos en las cuatro islas consideradas entonces ‘menores’, presentar junto al diputado Francisco Pi y Arsuaga en las Cortes de la Nación el plebiscito que dio origen a la Ley de Canalejas de 11 de Julio de 1912, que creó los cabildos y concedió un Diputado a Cortes a cada una de las islas.

En cuanto a los actos a celebrar el próximo martes en Fuerteventura, el presidente majorero adelantó que tratará de reunir a todos los miembros de la Corporación, o sus familiares o descendientes, que a lo largo de la historia han formado parte de la institución.

El programa de actos de ‘100 años de Cabildos Insulares’ es el siguiente:

El 11 de julio de 1912 se aprueba en Madrid la denominada Ley de Cabildos que da cobertura legal a la creación de los Cabildos Insulares en las siete Islas Canarias. Exactamente ocho meses después se constituyen, el 16 de marzo de 1913, menos el Hierro que lo hará en 1925, este es el periodo de celebración que la FECAI (Federación Canarias de Islas) ha delimitado para la realización de una serie de actos que recuerden los cien años de historia que cambiaron definitivamente nuestro territorio. A través de un programa propio de eventos y uno conjunto con todos los Cabildos, pretendemos reconocer la labor de esta institución centenaria y de quienes desde aquí se esforzaron año tras año en mejorar la vida de sus ciudadanos.

Programa de eventos conjuntos

El logo que aparece por primera vez en este programa es fruto del acuerdo a través de una mesa técnica de la FECAI y será el utilizado durante toda las celebraciones en toda la papelería oficial y promocional.

11 de julio de 2012

Conmemoración de la Aprobación de la Ley de Cabildos.

En cada una de nuestras islas esta celebración llevará unas pautas distintas, la que cada institución acuerde.

17 de julio de 2012

Pleno extraordinario por la Conmemoración de los 100 años de la Aprobación de la Ley de Cabildos

10,30 horas – Parlamento de Canarias (Santa Cruz de Tenerife)

Espacios de reflexión, foros de compromiso

Los siete cabildos -desde el reconocimiento de las diferentes realidades insulares- acuerdan acometer una reflexión compartida sobre un conjunto de cuestiones centrales para la vida social, cultural, económica y política de Canarias. Sobre la base de este análisis e intercambio colectivo, los cabildos aspiran a contribuir y a renovar el discurso sobre Canarias (sobre su permanente proceso de construcción), al tiempo que se afirman como elementos centrales de un proyecto político plural y abierto.

Canarias no puede ser entendida de otro modo. A lo largo los meses de enero a marzo de 2013 se realizarán unos FOROS TEMÁTICOS, que funcionen como ámbitos de reflexión y profundización en el futuro de nuestra institución desde todos los sectores. Este encuentro debe proponernos el modelo de administración que la nueva sociedad necesita y cuál será nuestra función en relación al resto de las administraciones y ámbitos jurídicos.

Estará constituido por siete encuentros, uno por isla con la siguiente distribución inicial:

Los Cabildos del siglo XXI y el territorio

Cabildo de Tenerife

Los Cabildos del siglo XXI y su financiación

Cabildo de La Gomera

Los Cabildos del siglo XXI y su ámbito competencial

Cabildo de Gran Canaria

Los Cabildos del siglo XXI y la Cultura

Cabildo de La Palma

Los cabildos del siglo XXI, participación y ciudadanía

Cabildo de Lanzarote

Los Cabildos del siglo XXI y el modelo económico y fiscal canario

Cabildo de Gran Canaria

Encuentro de Presidentes

Cabildo de Fuerteventura

Octubre (Senado, Madrid)

Acto de apoyo del Senado al Centenario de los Cabildos Insulares

Edición del libro “Lucy y los Cabildos” de Alma Soto Galván, María Dolores Galván Rodríguez y Eduardo Galván Rodríguez, para público infantil y juvenil. A través de esta edición pretendemos fomentar, difundir y dar a conocer cuál es la función e importancia de los Cabildos en nuestras islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share