Jul 5, 2012
0 0

Gabriel Mato aboga por implantar un sistema de llamadas de urgencias en los vehículos de Canarias

Written by
Share

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha defendido la implantación del sistema de llamada automática de urgencia en los vehículos en Canarias con el objetivo de que, tras un accidente, se envíe un aviso de forma automática al 1-1-2, lo que permitiría reducir el tiempo de llegada de los equipos de emergencia al lugar del siniestro. El dispositivo, conocido como ‘eCall’, genera un mensaje con la ubicación, la hora y la descripción del vehículo.

Mato ha defendido esta semana en el Parlamento Europeo que el mecanismo sea de obligada implantación en los vehículos a partir de 2015. «Las estimaciones realizadas ponen de manifiesto que la instalación del mecanismo ‘eCall’ reduciría en 2.500 el número de víctimas mortales y entre un 10 y un 15 por ciento el total de heridos graves en carretera», ha puntualizado el eurodiputado canario.

Esta medida de seguridad vial adquiere mayor relevancia en el archipiélago por el gran número de vehículos matriculados –en torno a 1,5 millones de unidades, según datos del pasado mes de marzo–, las peculiaridades de su orografía, así como por la importante presencia del turismo. Las islas reciben cerca de 12 millones de visitantes al año que, en un número importante, utiliza vehículos de alquiler para desplazarse por carreteras que no conocen.

Estas circunstancias conllevan que se incrementen las posibilidades de sufrir un accidente. «Durante el año 2010, según los informes realizados por la Dirección General de Tráfico, se superaron los 2.000 accidentes con víctimas en las islas, lo que se tradujo en cerca de 2.900 víctimas, de las que 76 fueron mortales. Esta última cifra, afortunadamente, evolucionó a la baja el año pasado, periodo en el que hubo que lamentar 33 muertos, pero es necesario seguir trabajando por reducir esa cifra», ha apuntado Mato.

El eurodiputado canario ha insistido en que es necesario que se tomen las medidas necesarias para reducir el impacto de los accidentes en el conjunto de la Unión Europea y ha lamentado que la implantación de esta herramienta, de la que sólo un 0,4 por ciento de los coches de la Unión Europea actualmente.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share