Jun 30, 2012
0 0

La deformación superficial en El Hierro continúa creciendo aunque el proceso magmático se mantiene estable

Written by
Share

La deformación superficial en El Hierro continúa creciendo aunque el proceso magmático se mantiene estable, según informó este sábado la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (PEVOLCA) tras analizar los datos facilitados por los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De esta manera, la actividad sísmica del proceso magmático activo en la isla de El Hierro se mantiene en parámetros similares a la registrada en los dos últimos días, mientras que en las últimas 24 horas, la sismicidad se ha localizado en una superficie extensa, ligeramente más al oeste que el día anterior y desde la tarde tiende a concentrarse.

Este área se encuentra al oeste de la isla, e incluye el oeste de El Julán y el Mar de Las Calmas, aunque alguno de los sismos se han localizado en la zona de El Golfo.

Por su parte, hasta el momento se han localizado más de 1.100 terremotos, 144 de los cuales son de magnitud superior a 2,7. La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros, sin que se haya observado migración a la superficie.

Asimismo, la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas es menor que en periodos anteriores y su valor acumulado total alcanza un valor de 5.6x1011julios.

LA DEFORMACIÓN CRECE A LA MISMA VELOCIDAD QUE EL DÍA ANTERIOR

El PEVOLCA explicó que la red GPS del IGN, que mide los valores de deformación superficial en la isla, registra que ésta continúa creciendo a una velocidad similar que el día anterior, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, marcando un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el día 24 de junio y hasta las 24 horas del día de ayer 29 de junio, es de unos 5 centímetros en las componentes horizontales y hasta 6 centímetros en la componente vertical.

Finalmente, para los científicos del Involcan “estos datos de deformación que estamos estudiando, no perceptibles para las personas, confirman el proceso de movimiento de magma bajo El Hierro, cuya fuente se encuentra en la parte centro-occidental de la isla en coincidencia con los datos de actividad sísmica”.

“Los desplazamientos registrados desde el pasado 24 de junio –agregaron– son mucho más rápidos que los observados el pasado año 2011”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share