Jun 30, 2012
0 0

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz apoya el proyecto de central hidroeólica de Los Campitos presentado por Sí se puede

Written by
Share

Todos los grupos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoyaron hoy, en la sesión plenaria celebrada en las casas consistoriales, la moción de Sí se puede en la que se propone la creación de una central hidroeólica en Los Campitos. El proyecto, elaborado por un equipo independiente de ingenieros a instancias de la organización ecosocialista, fue defendido por la concejala Asunción Frías, que se refirió a él como una iniciativa ilusionante para el municipio con la que se podrá generar empleo.

La moción fue acogida muy favorablemente por todos los grupos municipales, especialmente por los representantes del Partido Popular y de Ciudadanos de Santa Cruz, cuyos portavoces coincidieron al decir que se trata de una iniciativa “que todos quisiéramos haber presentado”.

La central, una idea que Sí se puede viene defendiendo en su programa electoral desde el año 2007, cubriría al menos el 30% de la demanda eléctrica del municipio, con lo que cumpliría con los parámetros sobre energías renovables que contempla el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2007-2015. Además, su puesta en funcionamiento supondría dejar de consumir 12.879 toneladas de combustibles fósiles al año, lo que representa no solo un ahorro económico, sino una mejora ambiental indudable.

Durante su intervención, Frías recordó las palabras del prestigioso experto en energía del hidrógeno Yeremi Rifkin, que en una visita al Archipiélago hace tres años dijo que Canarias es “la Arabia Saudí de las energías renovables”. Ante esta afirmación, la concejala de Sí se puede se preguntó: “Si podemos serlo, ¿por qué no lo somos?”.
En el pleno de hoy se dejó sobre la mesa, a instancias del concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila, otra moción, presentada por este edil, para que se destinen partidas en el presupuesto municipal para ayudar a los propietarios con escasos recursos en el mantenimiento, conservación y restauración o rehabilitación de edificios que se encuentran dentro de conjuntos históricos de la ciudad.

“El Plan General apesta”

Por otra parte, Arcila dijo, durante el debate de una moción de Por Tenerife en la que se solicitaba la declaración de caducidad del Plan General de Ordenación (PGO), que el documento “está tan caducado que apesta” y contiene “una ristra de irregularidades que hay que resolver”. El concejal mostró su sorpresa ante las afirmaciones del responsable de Urbanismo, José Ángel Martín, que insistió en que sus opiniones como edil del área acerca del planeamiento son “irrelevantes”.

El debate de este punto estuvo rodeado de una gran tensión y acabó con el desalojo y posterior detención de una de las decenas de personas que acudieron al salón de plenos para protestar por las irregularidades del Plan. Los dos concejales de Sí se puede manifestaron su indignación por la inadmisible actitud del alcalde, José Manuel Bermúdez, al impedir a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share