Jun 26, 2012
0 0

Los estudiantes palmeros culminan su visita a Bruselas en el Parlamento Europeo tras asistir a un debate de la reforma de la PAC y mantener un encuentro con ocho eurodiputados

Written by
Share

La asistencia a una sesión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se debatía la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y un encuentro con ocho eurodiputados sirvió ayer para culminar el recorrido que 20 estudiantes palmeros de primero y segundo curso de Bachillerato y cinco de sus profesores realizaron ayer por las instituciones comunitarias de la mano del europarlamentario Gabriel Mato. Durante toda la tarde del lunes, los jóvenes ganadores del concurso ‘Si yo fuera eurodiputado…’ tuvieron oportunidad de descubrir el funcionamiento de la Eurocámara y entender la importancia de las decisiones que en ella se adoptan en un gran número de cuestiones que repercuten en su vida diaria, ya que hasta el 80% de las leyes nacionales están ya afectadas por normativas procedentes de Europa.

Tras conocer el Consejo y la Comisión y visitar sus respectivas sedes durante la mañana de ayer, el resto de la segunda jornada del viaje organizado por Mato supuso para los estudiantes asistentes la culminación de todo un trayecto que se inició con su decisión de participar en el concurso en el que plantearon sus ideas y propuestas para apoyar a Canarias desde Europa. Con su visita al Parlamento, pudieron comprobar cómo es posible llevar a la práctica sus ideas a través del trabajo que se realiza en una institución que, según destacó el eurodiputado canario, se caracteriza por su transparencia, por su interés por acercar su trabajo a todos los ciudadanos y por avanzar cada día en decisiones que mejoren la vida de todos los europeos.

El debate en comisión de la reforma de la PAC sirvió de ejemplo a los estudiantes para apreciar en primera persona la forma en la que se abordan los debates sobre cuestiones fundamentales para la supervivencia de un sector tan importante para La Palma y para Canarias como el agrícola, en un momento tan decisivo por las dificultades que se atraviesan y por los cambios que puede suponer esta reforma. Al respecto, la eurodiputada riojana Esther Herranz, portavoz del PP en esta comisión, trasladó al grupo la preocupación que existe por asegurar que la nueva PAC no supone una pérdida de renta para los agricultores, lo que ocurrirá si se reducen las compensaciones. Además, destacó el riesgo de que aumenten los precios y que también se reduzca la calidad y seguridad alimentaria si Europa pasa a depender de las producciones agrarias de terceros países.

En cuanto a Canarias y, en concreto, a La Palma, se mostró convencida de que una buena oportunidad económica para la Isla es apostar por la industria agroalimentaria.

También se habló de pesca, un sector económico también importante en las Islas y del que los estudiantes pudieron conocer más detalles gracias al propio Mato, actual presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, y su expresidenta, la eurodiputada Carmen Fraga, una de las mayores conocedoras del sector, que destacó la importancia de mantener el apoyo desde la UE y habló de expedientes fundamentales que ahora mismo se están tramitando, como el acuerdo pesquero con Marruecos.

Entre los eurodiputados que se reunieron con los jóvenes también estaba Carlos Iturgáiz, que fue uno de los miembros del jurado que seleccionó los trabajos ganadores del concurso y que, como miembro de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, explicó la forma de trabajar de este órgano, que permite a cualquier ciudadano hacer llegar sus quejas y sugerencias y que ha abordado cuestiones planteadas desde Canarias como la de los afectados por la Ley de Costas, el Puerto de Granadilla y otras muchas cuestiones, sobre todo relacionadas con el medio ambiente.

Sobre cuestiones de interior, Europol, falsificación, y la lucha europea contra el crimen organizado y la corrupción habló el europarlamentario Agustín Díaz de Mera, que también explicó la labor que se hace desde Bruselas en materias como la inmigración ilegal.

La exministra de Educación Pilar del Castillo es miembro de la comisión en la que se engloban asuntos tan importantes como la industria, la energía, la innovación, las tecnologías de la información o internet, unas cuestiones básicas hoy en día y que en buena medida, según destacó, se deciden en Bruselas ya que los acuerdos comunitarios afectan a toda la regulación estatal de estas materias.

La eurodiputada Rosa Estaràs se refirió a la negociación en la Comisión de Desarrollo Regional de los fondos para garantizar un avance equilibrado de las regiones de la UE, que han permitido, por ejemplo, una financiación singular para las regiones ultraperiféricas como Canarias. También se refirió a la labor que se está haciendo desde la UE en materia de turismo o el trabajo parlamentario para asegurar que todos los europeos tengan igualdad de oportunidades y las personas con discapacidad mejoren su situación, sin que la actual situación de crisis económica provoque una disminución de los apoyos.

En una nueva semana básica para la economía de la UE, ya que este jueves se vive una nueva reunión clave para Europa de cara a definir la salida para la actual crisis económica, durante la tarde de ayer también habló del trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara el vicepresidente de este órgano, Pablo Zalba, que abogó por lograr un acuerdo para impulsar el crecimiento de la UE a la vez que se despliegan medidas de austeridad.

Durante la jornada de hoy, la tercera del viaje, los participantes conocen dos ciudades de la zona de Flandes, Brujas y Gante, antes de mantener, a última hora de la tarde, un último encuentro con el anfitrión, Gabriel Mato, que pondrá el punto y final a esta visita.

Participantes en el viaje

Los participantes en el viaje son Fabricio Manuel Pérez Toledo, del IES Cándido Matante Expósito; Lázaro Miguel Brito Díaz, Tamara Pestana Rodríguez y Miguel Ángel Castañeda Pino, del IES Alfonso Pérez Díaz; María Esmeralda Pombrol Cruz, del IES José María Pérez Pulido; Cristina Cerezo, Nieves María González González y Cecilia Santos Viña, del IES Las Breñas; Ancor País Tosco, Ana Cathaysa Ramos Pérez, Miriam Martín Barreto, Nora Padrón Barreto y Misael Arístides Flores, del IES Eusebio Barreto Lorenzo; Jorge Hernández Ríos y Antonio Javier González Ferrer, del IES Luis Cobiella; Saray González Álvarez, del IES Villa de Mazo, Eduardo Muza Hernández y Marcelina María Siebold, del IES El Paso, e Imán Soraya Van der Velde Figueroa y Óscar Ibarria Morera, del IES Virgen de las Nieves.

Los cinco mejores trabajos presentados fueron los de Jorge Hernández Ríos, Saray González Álvarez, Antonio Javier González Ferrer, Lázaro Miguel Brito Díaz y Eduardo Muza Hernández.

Al concurso se presentaron un total 45 trabajos, de los que el 60% correspondió a alumnos de segundo de Bachillerato, lo que supone un total de 27, mientras que el 40% restante, 18, proceden de primero de Bachillerato. Por sexo, la balanza se decantó por el colectivo femenino, ya que el 53% de los trabajos fueron presentados por mujeres, sumando un total de 24, frente a 21 hombres.

El jurado que eligió a los ganadores estuvo compuesto por el eurodiputado Carlos Iturgáiz, la portavoz de la Comisión de Asuntos Europeos y Exterior y presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, y el periodista David Sanz.

Article Categories:
La Palma

Comments to Los estudiantes palmeros culminan su visita a Bruselas en el Parlamento Europeo tras asistir a un debate de la reforma de la PAC y mantener un encuentro con ocho eurodiputados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share