Jun 26, 2012
0 0

La central hidroeólica que propone Sí se puede para Los Campitos cubriría al menos el 30% de la demanda eléctrica de Santa Cruz

Written by
Share

El proyecto de central hidroeólica que Sí se puede presentará ante el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes, día 29, cubriría al menos el 30% de la demanda eléctrica del municipio, según el proyecto redactado a instancias de la organización ecosocialista por un grupo independiente de ingenieros, con lo que cumpliría con los parámetros sobre energías renovables que contempla el Plan Energético de Canarias (Pecan) 2007-2015.

La central de Los Campitos, una iniciativa que Sí se puede viene defendiendo en su programa electoral desde el año 2007, supondría además dejar de consumir 12.879 toneladas de combustibles fósiles al año, lo que representa no solo un ahorro económico, sino una mejora ambiental indudable.

La moción de Sí se puede, presentada por la concejala Asunción Frías, llega al pleno después de haber sido muy bien acogida por la junta directiva de la asociación de vecinos de Los Campitos y por los grupos de PSOE y PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Concretamente, el primer teniente de alcalde, Julio Pérez (PSOE), y el edil Alexis Oliva (PP), mostraron interés en este proyecto cuando fue planteado a la comisión de control el pasado mes de mayo. Oliva dijo entonces que si su grupo estuviera gobernando, ya estaría en marcha esta iniciativa.

Los concejales de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, también dieron a conocer su proyecto, el pasado 1 de junio, a la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, que mostró su apoyo total a este tipo de acciones.

Beneficios económicos

Gracias a los ingresos generados una vez que se pusiera en marcha la central, se estima que en cinco años se recuperaría la inversión total necesaria para su ejecución, 36.617.618 euros, lo que hace que sea viable, sostenible y un paso muy importante en el camino hacia la soberanía energética de la ciudad.

El sistema que propone Sí se puede viene a echar por tierra los argumentos que vienen defendiendo todos los partidos políticos mayoritarios de Canarias en relación con la necesidad de mantener el uso de combustibles fósiles. Este argumento, que gira en torno a la idea de que la producción de energías renovables está sujeta a la aleatoriedad del clima, queda desterrada con una central como la de Los Campitos, que se basa en el almacenamiento de agua en altura para su utilización como generadora de electricidad de manera controlada.

Además, la central se convertiría en una importante fuente de financiación pública, dado que la propuesta de Sí se puede aboga por que este centro de producción sea gestionado por una empresa de capital municipal e insular. En este sentido, en la moción se pide velar por esta condición pública de la gestión y hacer valer el proyecto ante el Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y, si fuera preciso, la Unión Europea con el fin de remover cuantos obstáculos puedan presentarse para su desarrollo.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

Abastecimiento eléctrico: Al menos un 30% del total que precisa el municipio.

Ahorro en consumo de combustibles fósiles (diésel): 12.879 toneladas/año.

Producción anual: 80 GWh.

Reducción de CO2 (efecto invernadero): 40.141 toneladas/año.

Reducción de SO2, Nox (emisiones tóxicas): 1.073 toneladas/año.

Inversión: 36,6 millones de euros, recuperables en cinco años.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share