Jun 22, 2012
0 0

Educación Vial pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre el 0,0 de tasa de alcohol en la conducción

Written by
Share

El Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, que tutela la consejera Migdalia Machín, con la colaboración del Área de Bienestar Social, el Servicio Insular de Juventud y la financiación del Plan Nacional sobre drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pone en marcha este verano una nueva campaña sobre ‘Conducción Rotativa’.

Bajo el lema ‘Tu seguridad y la de los demás en tu mano está’, el Proyecto ‘Conducción Rotativa’ es una campaña educativa, informativa y preventiva que, según la consejera de Seguridad Vial, Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Migdalia Machín, “tiene la finalidad de reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adultos, para que la población de la isla se comprometa con el 0,0 de tasa de alcohol en la conducción, ofreciéndoles principalmente, un encuentro con la realidad de lo que supone, dentro del ocio y diversión, el consumo de alcohol y conducción, fomentando a la vez una movilidad segura”.

La campaña va dirigida a la población de Lanzarote en general, para que durante las fiestas de verano (San Juan, Fiestas del Carmen, Arrieta, La Santa, San Ginés, Famara, Punta Mujeres, Los Remedios, Los Dolores), se conciencien y opten por esta ‘conducción rotativa’.

Principalmente irá destinada a jóvenes y adultos en sus puntos de encuentro diurnos y puntos de fiesta nocturnos; y a estudiantes de Institutos, Asociaciones y Clubes deportivos y de ocio cuyos usuarios sea la población de jóvenes y adultos de la isla de Lanzarote.

El programa se desarrollará en cuatro bloques de actuación, con intervenciones en la calle, en las redes sociales, en Radio Insular y en el Aula de Juventud.

Las intervenciones en la Calle consistirán en diversas salidas y actuaciones, buscando realizar un acercamiento con los jóvenes, en sus puntos habituales de encuentro. Este será el primer contacto en el que se trabajará desde el Área de Seguridad Vial del Cabildo con un diálogo abierto y directo sobre sus experiencias personales relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción de vehículos.

A través de esta campaña se trabajará también de forma muy cercana con los jóvenes y la población en general, en fiestas de verano, realizando la campaña de forma informativa-preventiva, incidiendo en la importancia de “si se va a conducir esa noche el consumo de alcohol, sea 0’0”, fomentando el rol de la conducción rotativa, así como la posibilidad de los desplazamientos en transporte público, o taxi compartido para evitar que, si han consumido alcohol, conduzcan un vehículo.

En las Redes Sociales, se llevará a cabo a través de un concurso en el que los participantes tendrán que elaborar un video y composición fotográfica destacando los mensajes informativos-preventivos de la Campaña.

En el Aula de Juventud se plantearán diversas actividades, relacionadas con la información, apertura al debate, planteamiento de cuestiones polémicas con posibles vías de solución, realización de dinámicas de grupo, seguimiento del concurso en las redes sociales y blog de movilidad sostenible, entre otras acciones.

En Radio Insular, se utilizará la radio como medio de difusión de las actividades realizadas en la campaña, también participarán como protagonistas directos los jóvenes y adultos, ofreciendo sus opiniones, planteando sus dudas y generando debates para así dar solución a las distintas cuestiones que se vayan presentando a lo largo de la ejecución del proyecto.

Objetivos

Los objetivos del Proyecto son los siguientes:

.- Fomentar una conducción responsable entre los jóvenes y la población en general.

.- Concienciar de que el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción son causa de accidente de tráfico.

.- Informar a la población que el sobrepasar los límites permitidos de alcohol supone una disminución importante de las facultades y de la capacidad para evaluar riesgos.

.- Promover actitudes positivas en las conductas favorables con relación a la seguridad vial.

.- Concienciar a los jóvenes de su responsabilidad para evitar accidentes por consumo de alcohol y otras drogas.

.- Informar sobre alternativas de transporte público colectivo o taxi compartido para no utilizar el coche bajo los efectos del alcohol.

.- Fomentar el no consumo de alcohol y la tasa 0,0 en la conducción.

.- Incentivar la práctica de la conducción rotativa, en la que uno de los ocupantes del vehículo se compromete a no consumir alcohol para ser quien conduzca, rotando entre ellos, y que esta figura se termine normalizando en las salidas de fiesta que se vaya a conducir.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share