Jun 22, 2012
0 0

19 alumnos del ciclo formativo agropecuario finalizan su primer año en la Graja Agrícola de Pozo Negro

Written by
Share

19 alumnos del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de PRODUCCIÓN AGROPECUARIA finalizaron hoy el curso. Las clases de este nuevo título de Formación Profesional, que se imparte por primera vez en Canarias, se han venido desarrollando en las instalaciones de la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, cedidas para este fin por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura que dirige Rita Díaz.

Este Ciclo Formativo, impulsado por el Cabildo de Fuerteventura y adscrito al Instituto de Educación Secundaria Gran Tarajal, pretende cualificar profesionalmente a estos futuros empresarios y/o trabajadores del campo majorero, agricultores y ganaderos, para que propicien el cambio que necesita este sector económico.

Los países desarrollados y la Comunidad Económica Europea, en particular, están sufriendo una gran crisis histórica que hace necesario un nuevo planteamiento económico, productivo y comercial de cualquier sector económico. Se discute que para el 2050 no habrá alimentos en el planeta para abastecer a la población. Esta profesión, la de agricultor y/o ganadero, no cabe la menor duda de que aparte de ser imprescindible para cualquier sociedad, ocupará a muchos trabajadores y necesita de profesionales cualificados que la lleven a cabo.

Durante este primer curso los alumnos han aprendido muchas y variadas materias relacionadas con estas actividades: mantenimiento y manejo de maquinaria agrícola, la implantación de cultivos hortícolas al aire libre y bajo invernadero, la interpretación de análisis de agua y de suelo.

También han descubierto el suelo como un ente con vida propia, han analizado los problemas derivados del un mal uso de productos fitosanitarios al comprender el funcionamiento de los agroecosistemas y han obtenido una producción considerable de hortalizas que han sido donadas a Cáritas. Incluso se han formado en temas de orientación laboral (nóminas, contratos,..) y, por supuesto, saben interpretar la normativa actual específica de esta actividad y aquella en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El curso que viene culminará su formación teórico-práctica con la participación activa durante el último trimestre en las empresas del sector, pues será entonces cuando realicen la Formación en Centros de Trabajos (FCT) y cuando desarrollen su propio proyecto empresarial.

Todo aquel que pueda estar interesado en inscribirse para el curso que viene, debe acercarse al Instituto de Educación Secundaria Gran Tarajal (928.870.280), del 26 al 29 de junio, en horario de 9.00 a 13.00h para formalizar su matrícula en el primer curso de este Ciclo Medio. No hay límite de edad, únicamente es necesario tener el Graduado en Educación Secundaria o la Prueba de Acceso a Ciclos Medios superada.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se viene apoyando esta iniciativa formativa aportando medios e infraestructuras por entender que representa una apuesta de futuro por un sector primario en Fuerteventura que presente una alternativa viable a la necesaria diversificación económica en la Isla.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share