Jun 21, 2012
0 0

Gabriel Mato defiende el aumento del poder de las organizaciones de productores en el nuevo marco comercial para productos de pesca y acuicultura

Written by
Share

El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha resaltado hoy la importancia que para el sector pesquero tiene el paso dado ayer en la Eurocámara con la aprobación del informe Stevenson sobre la Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca y Acuicultura, en el que se recogen aspectos fundamentales como el reforzamiento de las organizaciones de productores o en la gestión de las pesquerías y la regulación de la actividad de sus miembros, así como la mejora de los etiquetados que contribuirá a mejorar la transparencia.

El eurodiputado popular destaca la importancia de que las organizaciones de productores ocupen un rol central en el nuevo escenario comercial y que contribuyan decisivamente a la conservación de los recursos pesqueros, gestionar los derechos transferibles y cuotas de pesca de sus miembros y decidir sobre el uso o destino de los desembarcos de capturas no deseadas por la prohibición de descartar. Para todo ello, el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca les deberá conceder una línea de ayuda para financiar sus actividades.

En este sentido, el eurodiputado recuerda que en la UE hay en la actualidad más de 2.000 organizaciones de productores, de las que el 85% está localizado en siete países, y España, Italia y Francia cuentan con el 52% del total.

“Con esta votación se esta reforzando la propuesta del reglamento base que establece como una de sus novedades mas destacadas la prohibición de los descartes, la regionalización y los derechos transferibles de la pesca”, señala también Gabriel Mato.

Además de reforzar a las OP, el informe aprobado en la Comisión y que se votará en pleno en los próximos meses también exige que se reconozcan otros tipos de organizaciones representativas de pescadores y se tenga una especial consideración con la pesca costera y artesanal. Este aumento de poderes va aparejado a la mejora de la transparencia tanto en los datos de afiliación, como en las fuentes de financiación.

“Que el consumidor pueda tener información clara y suficiente sobre los productos de la pesca y acuicultura que compra es un elemento de especial importancia para el Parlamento. Se rechaza la fecha de captura del pescado en las disposiciones obligatorias del etiquetado del producto y, en su lugar, se debe mencionar la del desembarco para productos que se venden frescos, o fecha de recolección para los de acuicultura”, comenta Mato, que además destaca que se haya votado por la creación de una etiqueta ecológica Europea para el 2015.

El presidente de la Comisión de Pesca destacó que el Parlamento Europeo impulsa la promoción de los productos europeos y quiere mejores condiciones de competencia en el mercado para beneficio de las empresas y del consumidor final. Así, los productos importados deberán cumplir idénticas normas higiénico-sanitarias que las exigidas a los productos de la Unión, y tendrán que someterse a las mismas medidas de control, incluida la trazabilidad integral.

Se trata, en definitiva, de un informe de vital importancia para el sector y en cuya elaboración, además del trabajo del ponente, Struan Stevenson, Gabriel Mato destaca las contribuciones realizadas por su compañera del Grupo Popular Europeo Carmen Fraga.

El eurodiputado lamenta, no obstante, que en la votación del informe haya salido adelante la propuesta de eliminar la posibilidad de que los desembarcos de especies no deseadas se destinen a fines filantrópicos, ya que era una opción que contribuía a apoyar a organizaciones solidarias y ahora eso se va a eliminar.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share