Jun 20, 2012
0 0

“El Hierro, isla de contrastes: turismo cultural y enogastronómico”

Written by
Share

El Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro ha acogida esta mañana de miércoles, 20 de junio, la presentación del curso “El Hierro, isla de contrastes: turismo cultural y enogastronómico”, que impartirá la Universidad de La Laguna en el Centro Cultural de El Mocanal del 30 de julio al 1 de agosto (de 09:30 a 12:30 horas) dentro del proyectos Alas del Mar El Hierro 2012.

La consejera insular de Educación, Inmaculada Randado, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, María Nélida Rancel, fueron las encargadas de presentar este nuevo curso universitario de verano que se celebra en El Hierro, lo que viene ocurriendo desde 2005 fruto de una colaboración entre el Cabildo y la Universidad de La Laguna, que hoy puso en valor la propia Inmaculada Randado, “en el esfuerzo conjunto porque la universidad esté cerca de la sociedad canaria y en especial en las islas no capitalinas, como es el caso de El Hierro”, dijo.

Tanto la consejera del Cabildo como la Vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad pusieron en valor la colaboración de Cajacanarias, “que viene a demostrar la necesidad de aunar el trabajo público-privado para poder avanzar y mantener el nivel educativo que se demanda en las Islas”, afirmó Randado.

María Nélida Rancel quiso reconocer el esfuerzo hecho por el Cabildo de El Hierro para mantener estas aulas de verano en la isla pese a los recortes propios de la actual coyuntura económica. “Se trata de una cita consolidada para la época estival en la isla y nosotros, como universitarios, tenemos la obligación de extender conocimientos allí donde se nos demanden”. Declaró.

El curso para este 2012 se centra en El Hierro y su sector turístico y está dirigido por el catedrático de la Escuela Universitaria y director del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, José Antonio Lastres, y el director de EnoTenerife Gestión de Eventos y Codirector del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos.

Está compuesto por un total de 10 horas presenciales y 15 horas de trabajo autónomo de los alumnos, ya que se les pedirá –tal y como informó la vicerrectora- que realicen un trabajo resumen de las sesiones del curso, con lo que se cumplirá con 25 horas y se les concederá créditos de libre elección y créditos europeos:  2,5 CLE, en el caso de estudiantes de licenciatura o diplomatura, ó 1 ECTS , para estudiantes de grado dentro del nuevo el nuevo plan de Bolonia.

Desde hoy comienza el plazo de matrícula a través del portal web de cursos de verano de la ULL.

La organización recuerda que la “Isla del Meridiano” se caracteriza por una amplia y variada gama de alicientes de carácter medioambiental, además de su naturaleza volcánica, que la dotan de un atractivo inigualable si se aprovechan y se publicitan adecuadamente dichos recursos. “Se enogastronomía, sus costumbres y etnografía, la calidad de sus fondos marinos y el aprovechamiento de las energías renovables, su flora y fauna, hacen que El Hierro disfrute de unos incentivos turísticos propios y peculiares, bien distintos a las motivaciones que caracterizan al sol y playa”, recuerdan.

Aulas del Mar ha permitido que El Hierro sea sede cada verano de interesantes propuestas formativas como ha sido el caso de:

2005. Las aulas protegidas como instrumentos de gestión de recursos marinos: diseño, seguimientos institucional, científico, impactos sociales y estrategias de diversificación
2005. Migraciones internacionales y territorios de frontera: rutas, flujos y políticas en el comienzo del siglo XXI.
2006. El medio marino: pesca y problemáticas.
2006. Viabilidad de implantación de Parques Eólicos OFFSHORE (alta mar) en las aguas de la Zona Económica de Canarias.
2007. Incendios Forestales, quemas prescritas y ecología.
2007. Canarias ante el cambio climático.
2008. Energías renovables: fundamentos, novedades tecnológicas e implicaciones económicas.
2008. Biodiversidad y conservación del medio marino.
2009. Internet y ciudadanía: técnicas y estrategias del uso de la Red.
2010. Las nuevas tecnologías aplicadas a la contaminación medioambiental.
2011. Actividades físicas. Organización para el ocio y la recreación.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share