Jun 20, 2012
0 0

El Cabildo acondiciona el cauce del Barranco de Ajuy para prevenir daños en caso de lluvias

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura se encuentra acometiendo el acondicionamiento del Barranco de Ajuy, donde la maquinaria de la institución trabaja para dotar al lecho de esta cuenca de una correcta capacidad de desagüe ante futuras precipitaciones.

La actuación se enmarca dentro del plan de acondicionamiento y conservación de los barrancos de Fuerteventura, y se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Parque Móvil y Servicios que dirige Pedro Martínez y el Consejo Insular de Aguas, entidad que ostenta las competencias en el dominio público hidráulico de todo el territorio insular.

Una pala de cadena del Cabildo se encargará durante los próximos meses de redistribuir y retirar el material que por efecto de las aguas de arrastre se encuentra acopiado en diferentes puntos del barranco, además de rehabilitar una serie de muros y caños de gavias a lo largo del cauce.

«El objeto de esta actuación es asegurar que el funcionamiento hidráulico del barranco sea el adecuado, para lo que es necesario acondicionar la pendiente de su cauce. Esto no sólo evita posibles daños a las fincas cercanas, sino que el proyecto incluye el arreglo de los caños de la zona de tal manera que, si llueve, se pueda aprovechar el agua para llenar las gavias y favorecer a los agricultores», declaró el consejero de Parque Móvil y Servicios del Cabildo, Pedro Martínez.

El proyecto contempla como zonas de actuación para la mejora del cauce desde la Madre del Agua, al inicio del Barranco de Ajuy, hasta la zona Buen Paso, en las cercanías de la presa de Las Peñitas. También se trabajará donde confluyen el Barranco de Ajuy y el Barranco de Pájara, en la zona donde se reconstruye el puente derruido por las lluvias en la carretera de acceso a la localidad de Ajuy.

Actuaciones paralelas

El acondicionamiento del barranco de Ajuy cuenta con una serie de acciones paralelas. En primer lugar, el proyecto prevé la rehabilitación del cauce en el entorno de la obra de fábrica que está finalizando la Consejería de Infraestructuras del Cabildo en la carretera que cruza el barranco, donde se está finalizando la reconstrucción del puente que derrumbaron las lluvias torrenciales acaecidas en diciembre de 2010.

Asimismo, se rehabilitarán una serie de muros en diferentes puntos del barranco para evitar que la escorrentía pueda producir daños a fincas particulares en caso de fuertes lluvias

El barranco de Ajuy

El Barranco de Ajuy nace en la Madre del Agua y desemboca en la localidad llamada también con este nombre, Ajuy. La cuenca hidrográfica del barranco cuenta con una superficie de 76,58 kilómetros cuadrados. Entre otros parámetros destacables de este accidente geográfico están sus 47,1 kilómetros de perímetro, su desnivel de 325,5 metros, y su pendiente media del 25,3%.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share