Jun 19, 2012
0 0

Tuineje acogerá un vivero de empresas de base tecnológica en el polígono de Llanos de La Higuera

Written by
Share

El Ayuntamiento de Tuineje, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura colaboran en la construcción de dos naves industriales destinadas a acoger un vivero de empresas en la zona de Llanos de la Higuera, infraestructura que cuenta en su primera fase con una inversión de 524.790 euros para habilitar una superficie construida de 960 metros cuadrados.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el director general de Industria, Juan Antonio León, el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación del Cabildo, Manuel Miranda, se acercaron hoy a la zona para seguir el desarrollo de unas obras que se espera estén listas al término de un plazo establecido hasta el próximo 31 de julio, según los términos del contrato.

Mario Cabrera adelantó que la habilitación de estas dos naves pretende «ofrecer un espacio donde puedan instalarse e interactuar empresas y pymes innovadoras, de base tecnológica e industrial de toda la Isla, con el objeto de que aquí puedan surgir proyectos de investigación y desarrollar nuevas tecnologías asociadas a las energías renovables o el sector primario».

Antonio León destacó la importancia de trabajar para «ofrecer a un sector estratégico como es el industrial nuevas oportunidades de desarrollo. Se trata de crear un nido de empresas que adquiera un peso específico, un objetivo que surge de invertir en infraestructuras que permitan modernizar el sector».

Mientras que el Cabildo y el Gobierno de Canarias se ocupan de la gestión administrativa y de dotar de financiación a esta infraestructura, «el Ayuntamiento de Tuineje intervine con la cesión de los terrenos donde se ubican las dos naves», indicó Salvador Delgado. El alcalde dijo también que «el Ayuntamiento cuenta con otra parcela en la que desarrollar una segunda fase del proyecto, en caso de hacerse necesario ampliar el espacio del vivero y construir nuevas naves».

La función principal de este Vivero de Empresas será el de contribuir a impulsar la iniciativa empresarial privada proporcionando un lugar de funcionamiento para las nuevas pymes, de forma que puedan ahorrar costes y optimizar recursos compartidos con otras empresas radicadas en las instalaciones. La idea es que una vez se consoliden estas pymes, puedan funcionar de forma autónoma y dejar este espacio a las nuevas entidades que vayan apareciendo», apuntó Manuel Miranda, consejero de Hacienda, Promoción Económica e Innovación del Cabildo.

Otras de las oportunidades asociadas a este vivero de empresas tienen que ver con el Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Zona Especial Canaria (ZEC). Mario Cabrera apuntó en este sentido como «recientemente le hemos planteado ampliar hasta Tuineje el área de fiscalidad reducida para empresas que ofrece la zona ZEC, y también estamos planteando la posibilidad de habilitar un área de I+D+i en el municipio dentro de la revisión del PIOF con el objetivo de favorecer su desarrollo tecnológico e industrial».

Asimismo, agregó Cabrera, la creación de un polo industrial en la zona sur «será un importantísimo complemento para el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que se ubica de Los Estancos, el cual cuenta ya con las primeras empresas tecnológicas instaladas».

Especificidades del proyecto

La primera fase del vivero de empresas de Tuineje cuenta con una inversión de 524.790 euros para construir dos naves en el polígono industrial de Llanos de La Higuera. La empresa adjudicataria tiene de plazo para culminar las obras hasta el próximo 31 de julio.

Entre las especificaciones técnicas del contrato se indica que cada una de las naves debe tener unas dimensiones de 12’6×26’3 m2, además de las zonas anexas para aparcamientos y servicios. Interiormente, las naves deberán contar con una altura de 8 metros, aunque se reservará una zona subdividida en dos alturas, con la posibilidad de destinarla a oficinas, servicios, etc.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share