Jun 18, 2012
0 0

Haría rinde homenaje a Juan Arocha, párroco del municipio entre 1937 y 1963

Written by
Share

El Ayuntamiento de Haría, a través de la Concejalía de Cultura, que coordina María José Martín, lleva semanas recopilando entre los vecinos del municipio escritos, cartas y otras obras realizadas por Juan Arocha, el que fuera párroco de Haría entre 1937 y 1963, para ser expuestas, junto al material donado por la familia a la Diócesis de Canarias, en el Museo de Arte Sacro de la localidad norteña.
Entre los objetos cedidos por la Diócesis se encuentran dos Cristos crucificados y cuatro tablas de bajo relieve realizadas por el propio religioso, así como su breviario personal, libros de Arte y otros documentos, que serán acompañados de distintas fotografías de la época en la que residió en Haría, obra de Javier Reyes, que han sido cedidas por Memoria de Lanzarote.
La muestra está coordina por José Lavandera, también párroco del municipio en los años 70 del pasado siglo y actualmente delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias y director del Museo Diocesano de Arte Sacro.
Coincidiendo con la exposición, el Ayuntamiento de Haría rendirá un homenaje a Juan Arocha el próximo 24 de junio, después de la función religiosa de San Juan Bautista, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Haría, en el que estarán presentes el alcalde del municipio, José Torres Stinga, además del propio José Lavandera y un representante de la familia del cura.

Juan Arocha
Juan Arocha, que nació en 1900 en Triquivijate, Fuerteventura, y falleció en 1966 en Las Palmas de Gran Canaria, fue declarado ‘Hijo Adoptivo de Haría’ en 1938 por su labor religiosa y por el excelente trabajo social y humanitario que realizó en el municipio.
Hombre extraordinario, sencillo, dialogante y con mucha iniciativa, se granjeó la simpatía de los vecinos del municipio gracias a su trabajo y tesón a favor de los más humildes, introduciendo además, junto a otros, la práctica del fútbol en la zona, creando los equipos de base como El Avión, San Juan, San José, el Juvenil y el Victoria. También fundó varios equipos en Máguez.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share