Jun 18, 2012
0 0

El Pleno del Senado vuelve a rechazar los ocho vetos a los PGE y AHI alerta de que harán «más pobres» a las islas

Written by
Share

El PP ha vuelto a hacer uso de su mayoría absoluta para rechazar los ocho vetos a la totalidad de los Presupuestos para 2012 presentados por PSOE, CiU, Entesa (un veto del PSC y uno de ICV), PNV y Grupo Mixto (IU, CC y Amaiur) en el Pleno del Senado. Por su parte, Foro y UPN tampoco secundaron los vetos.

Aún quedan por votar los vetos de los grupos a alguna de las secciones del Presupuesto. De salir adelante también enmendarían la totalidad de las cuentas, pero previsiblemente no será así y se iniciará ya mañana la votación de las enmiendas parciales que aún quedan vivas en la reanudación del Pleno de mañana.

Los grupos han presentado más de 2.500 enmiendas: 72 del Grupo Popular, 632 del Grupo Socialista (después de que 13 de las presentadas no fueran admitidas), 621 de CiU, 86 del Grupo Parlamentario Vasco, 544 del Grupo Mixto y 593 de la Entesa.

Una vez superado este trámite del Senado, los Presupuestos para 2012 serán remitidos de nuevo al Pleno del Congreso de los Diputados puesto que a su paso por la Cámara Alta han incorporado nuevas enmiendas.

Durante su debate en Comisión se incorporaron al texto un total de 85 enmiendas, todas ellas del Grupo Popular. De hecho, el partido aprovechó el trámite para incluir un grupo de 14 enmiendas que no habían sido presentadas en plazo fijado.

MONTORO PIDE UNIDAD A LAS FUERZAS POLÍTICAS.

La situación se ha vuelto «crítica» esta mañana, en palabras del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien defendió las cuentas anuales para este año con la prima de riesgo acercándose a los 600 puntos básicos.

Por ello, Montoro hizo una llamada a los Grupos Parlamentarios para que retiraran sus vetos, dejaran a un lado sus demandas territoriales y demostraran su «grandeza política» cerrando filas en torno al Gobierno.

Sin embargo, los portavoces de los Grupos que habían presentado un veto a las cuentas no cogieron la mano tendida por Montoro y defendieron, como hicieran durante el trámite de Comisión, su rechazo a los Presupuestos.

El senador del PSOE Felipe López defendió que la intención del veto de los socialistas «no es zarandear al Gobierno», pero indicó que los Prespuestos para 2012 «no son coherentes».

Según dijo, los prespuestos son «absolutamente inaceptables», ya que el reparto de la carga del ajuste es «de una inequidad absoluta» e incumplen con los estatutos de autonomía.

CIU LAMENTA QUE EL GOBIERNO NO INCLUYA NI UNA DE SUS ENMIENDAS.

Por su parte, el portavoz de CiU, Ferrán Salvado Bel, replicó a Montoro, en relación a sus llamadas a la unidad, que «los apoyos hay que buscarlos, trabajarlos y lograrlos, no por una mera adhesión por la situación de la economía». En este punto, recordó que éstos serán los primero Presupuestos en los que no se incorporará ninguna enmienda de CiU.

Así, replicó que su Grupo plantea demandas territoriales porque «representa lo que representa en la Cámara» y volvió a criticar que las inversiones que se consignan en las cuentas públicas para Cataluña son «ínfimas» y no cumplen con los dispuesto en el Estatuto de Autonomía.

Por parte de la Entesa, el senador del PSC José Montilla pidió al Gobierno que «explique la verdad» y que reconozca que la ayuda de la UE a la banca española es un «rescate» en toda regla.

Dicho esto, se preguntó «¿dónde están los estímulos en los Presupuestos?», a lo que añadió que, en todo caso, las previsiones de partida son «optimistas» y que las partidas de gasto no lo priorizan adecuadamente.

El senador de ICV Jordi Guillot aseguró que los Presupuestos para 2012 son «poco creíbles», mientras que los objetivos de déficit que persiguen son «inasumibles».

Por el contrario, instó a enfocar los Presupuestos para la creación de empleo y para preservar el Estado del Bienestar. «Con cinco millones y medio de parados, parecería lógica que el Gobierno priorizara todo lo que tiene que ver con empleo», añadió.

Por su parte, el senador de PNV Joseba Zubía (PNV) consideró «un enorme error» no alcanzar consensos en torno a las cuentas públicas. «El consenso se nos antoja hoy más imprescindible que nunca», señaló, si bien mantuvo el veto presentado por su grupo y lo justificó mediante un argumento de corte, también en su caso, territorial, al considerar que la dotación presupuestaria para Euskadi es «prácticamente inexistente».

Por el Grupo Mixto, el senador de IU José Manuel Mariscal replicó que las comunidades autónomas «sobran» al Gobierno, dado el proceso de «recentralización económica» emprendido por el Ejecutivo al imponer un límite de déficit del 1,5% en 2012.

Además, acusó al Gobierno de querer generar «miedo» entre la ciudadanía y auguró que «más temprano que tarde», los países empezarán a decir que no a los ajustes, «como ha estado apunto de ocurrir en Grecia».

«LOS PRESUPUESTOS NOS HARÁN MÁS POBRES».

Desde Coalición Canaria, Narvay Quintero indicó que los Presupuestos «nos harán más pobres» y que «la tragedia que nos espera es una incógnita», a la vista de las presiones de los mercados sobre España tras las elecciones griegas.

Asimismo, criticó la «sumisión» del Gobierno ante la UE y avisó de que los objetivos de déficit que está planteando el Ejecutivo en los Presupuestos son «una tarea casi imposible».

Por su parte, la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal señaló que los Presupuestos «no tienen en cuenta las diferentes naciones en el seno del Estado» y «se olvidan de la ciudadanía».

Por su parte, el senador del PP Francisco Utrera acusó directamente al PSOE de estar animando «la pancarta y el conflicto», sin aportar «ni una sola solución».

Article Categories:
El Hierro

Comments to El Pleno del Senado vuelve a rechazar los ocho vetos a los PGE y AHI alerta de que harán «más pobres» a las islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share