Jun 18, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias destina 39.200 euros a la apicultura

Written by
Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura en el archipiélago para el ejercicio 2012, dotadas con fondos por valor de 39.238 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ejecutivo regional.

Se consideran actuaciones subvencionables la asistencia técnica a los apicultores y a sus agrupaciones a través de la contratación de servicios veterinarios para el control sanitario de las colmenas y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual destinado a los asociados.

Asimismo, es objeto de subvención la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados y la dotación a las colmenas de fondos cazavarroas, la racionalización de las trashumancias mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil, y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de calidad de la misma.

Las solicitudes para acogerse a esta línea de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 15 de junio, se formalizarán según el modelo normalizado que figurará en el anexo de la Orden y se presentarán hasta el 15 de julio ante la Consejería de Agricultura, las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Podrán beneficiarse de esta subvención los peticionarios que sean titulares de una explotación apícola inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con sus datos actualizados con fecha anterior al 1 de marzo de 2012, que realicen actividades o inversiones subvencionables desde el 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012-ambos inclusive- y que lleven a cabo al menos un tratamiento al año frente a la varroasis de acuerdo al Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.

Del mismo modo los beneficiarios no podrán concurrir en ninguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El número total de colmenas en toda Canarias es de 28.181, de las cuales 14.270 se sitúan en Tenerife, 8.352 en Gran Canaria, 3.273 en La Palma, 2.069 en La Gomera, 206 en El Hierro, 6 en Lanzarote y 5 en Fuerteventura. La producción total de miel en el archipiélago fue en 2010 de 404.315 kilos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share