Jun 17, 2012
0 0

La comarca Chasna-Isora promueve un proyecto para potenciar la agroecología

Written by
Share

La comarca Chasna-Isora, que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico y Fasnia, ha elaborado un “ambicioso” y “novedoso” proyecto con el que se pretende potenciar la agroecología dentro del sector primario de esta parte de la Isla. Empleaverde es el nombre que recibe este programa, que viene avalado por los nueve ayuntamientos de la zona, a través de sus Agencias de Empleo y Desarrollo Local, y que busca incentivar un sector primario sostenible, mejorar el sector agrícola desde el punto de vista productivo y profesional y, a la vez, mejorar el paisaje de esta zona sur.

En palabras del presidente de la Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Chasna-Isora, Esteban González, esta actuación, para la que se han solicitado fondos a nivel nacional y europeo, en concreto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino y del Fondo Social Europeo, busca la “dignificación del trabajo agrario”, dotándolo de mecanismos y recursos que permitan a sus trabajadores poder vivir de su trabajo en el campo, a la vez que se impulsa un cambio cultural dentro del sector primario.

Empleaverde contempla una serie de actuaciones formativas, de asesoramiento técnico y estudios de diagnóstico sobre la situación del campo de nuestras medianías, así como un inventario. En concreto, prevé un plan formativo de casi 500 horas que promoverá el conocimiento de las bases técnicas en agricultura y ganadería ecológica, el aprovechamiento de la flora autóctona y la biodiversidad agrícola local, el desarrollo de industrias agroalimentarias y la formación en técnicas de comercialización agraria, entre otras actuaciones. Asimismo, las diversas acciones que contempla el proyecto prevé la creación de nuevas empresas vinculadas con el sector primario. Entre los cursos previstos se contemplan clases de iniciación a la agricultura ecológica sostenible, control biológico de plagas en agricultura ecológica, recuperación de cultivos tradicionales en vías de extinción como oportunidad para la reconversión de este tipo de agricultura y los nuevos retos de la agroecología; además del asesoramiento personalizado en fincas y el desarrollo metodológico para el diagnóstico, diseño e implementación de planes de actuación. También se creará un inventariado y una base de datos a nivel comarcal de explotaciones en situación de abandono.

Los beneficiarios del proyecto serán trabajadores de zonas rurales, del sector primario, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 y trabajadores de baja cualificación, además de emprendedores que se encuentren desarrollando iniciativas de esta índole o estén interesados en actividades empresariales en el sector primario.

Pasado Agrícola Importante. La comarca Chasna-Isora tuvo un importante peso de la actividad agrícola en su pasado más reciente y posee una economía en la actualidad basada en el sector servicios. Con una superficie agrícola cercana a las 17.580 hectáreas en la comarca, el 63,3% del suelo clasificado como agrario se encuentra en situación de abandono prolongado, según el mapa de cultivos de la Isla de Tenerife, a lo que hay que sumar las parcelas destinadas al tomate que han sido abandonados recientemente por la crisis del sector. Estos solares en desuso pueden contribuir eficazmente a la recuperación del sector a escalar local, además de mejorar paisajísticamente y ambientalmente espacios altamente antropizados. El desarrollo de explotaciones agrarias ecológicas supondrá la regeneración y mantenimiento de suelos agrarios, mitigándose los procesos de desertización y desertificación.

Esteban González señala que la población ocupada en el sector primario se ha ido envejeciendo, no existiendo relevo generacional para el futuro dentro del sector. Por ello, agrega que a través de este plan que promueve la Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Chasna-Isora, “se quiere involucrar e incentivar a los jóvenes y a las mujeres en el desarrollo y crecimiento de un sector con importantes potencialidades, donde la mejora e innovación en productos y sistemas, permitirán crecer de nuevo a un sector esencial para nuestra tierra”. El objetivo esencial, es promover la agricultura ecológica, y proporcionar la base necesaria para la emprendiduría en un sector emergente como son los agrosistemas ecológicos, lo que se traduciría en la creación de empleos verdes.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share