Jun 15, 2012
0 0

El Grupo Mixto acusa al Gobierno de Canarias de impulsar un plan de ajuste «sin consenso» e «improvisado»

Written by
Share

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha acusado al Gobierno de Canarias de aprobar un Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales «sin consenso» y de manera «improvisada», aparte de calificar de «inaceptable» el modelo elegido porque ya se ha presentado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Ejecutivo no ha querido debatir de manera individual las enmiendas a la totalidad de los grupos.

En la defensa de su enmienda a la totalidad, ha advertido al Ejecutivo regional de que está «solo» porque ha sufrido el «varapalo» del Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social (CES) y no ha logrado «acuerdos» con empresarios, sindicatos y oposición.

Rodríguez ha acusado a CC-PSOE de seguir la «política fracasada» de la Comisión Europea, de no estimular las inversiones para hacer frente a la bajada de demanda privada y no perseguir el fraude fiscal de manera «eficaz».

Ha recordado que «todos» se equivocaron suscribiendo un acuerdo de financiación autonómica que pone a Canarias «a la cola» y cuyas consecuencias van a durar «una década», y solo se ha alineado con el Ejecutivo para denunciar los recortes «inaceptables» del Estado para la Comunidad Autónoma con «peores perspectivas» para el futuro.

Aquí, se ha opuesto a la subida del tipo reducido del IGIC porque afecta al consumo de las familias, y cree que el Gobierno ha hecho una «autoenmienda a la totalidad» a su propio presupuesto de 2012. «No es ningún mérito colocar a Canarias a la cola en gasto público porque empeora los servicios básicos», ha subrayado.

FRAUDE FISCAL

Además, ha exigido al Gobierno regional que «diga la verdad» y afronte que el recorte de masa salarial entre los empleados públicos genera «desempleo» y «desmotivación», y ha cuestionado los escasos intentos por luchar contra el fraude fiscal. «Sus decisiones no están evaluadas. Van al corto plazo», ha explicado.

Rodríguez ha defendido los ‘impuestos verdes’, pero no a través del de las grandes superficies, que pervierte la «lógica» de estos impuestos, y ha cerrado su intervención quejándose de la falta de debate y del «impacto» que va a tener en la economía canaria porque se hace en el «peor momento».

«Volverán a esta Cámara a plantear más recortes y más medidas. Están en una política equivocada que nos lleva al paro, a la descohesión social y al debilitamiento de la democracia», ha dicho.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share