Jun 14, 2012
0 0

La Concejalía de Agricultura y Ganadería convoca una reunión con los ganaderos para abordar la modificación de la ordenanza del bien comunal

Written by
Share

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, ha convocado una reunión con los ganaderos del municipio para abordar la modificación de la ordenanza del bien comunal, que fue aprobada inicialmente en el pasado pleno ordinario y que se someterá a información pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante treinta días. El encuentro tendrá lugar en el Casino de la localidad el próximo martes, 19 de junio, a las 19.30 horas, contando con la asistencia de la alcaldesa, Genara Ruiz, y del concejal delegado del área, Jesús Cubas.

El último pleno ordinario de la Corporación acordó modificar la ordenanza del bien comunal abriendo el uso de la zona del mancomún a ganaderos de otros municipios, lo que supone adaptarla a una práctica que llevan desarrollando “toda la vida”, según reiteró Jesús Cubas. En tal sentido, especificó que la normativa vigente, que data de 2009 y que limita el aprovechamiento comunal a los beneficiarios inscritos en el padrón municipal con tres años de antigüedad, “no se adecuaba desde su entrada en vigor ni a la realidad insular ni al municipio, pues esta actividad se ha venido realizando históricamente por ganaderos de otros municipios de Fuerteventura. Además, los propios comisionados tampoco respaldaron esta ordenanza”.

Cubas precisó que la modificación de la ordenanza también tiene como finalidad “procurar una explotación racional y equilibrada del mancomún y afianzar la buena relación entre los ganaderos, de acuerdo con los principios de cooperación y solidaridad”, por lo que solicitó la participación del sector para que realicen las aportaciones necesarias al documento. El cambio está condicionado a la efectiva acreditación de la costumbre del aprovechamiento del bien comunal por parte de los vecinos de otros municipios.

La norma establece un límite máximo de 150 animales por ganadero del municipio de Antigua y 50 animales por ganadero empadronado en otro municipio. Asimismo, mediante resolución expresa y motivada de la Alcaldía o del concejal delegado, podrá ampliarse o reducirse el límite máximo de cabezas de ganado, a fin de adaptarlo a los recursos existentes en cada momento.

Asimismo, la ordenanza refleja que los ganaderos que sean titulares de las autorizaciones municipales para el aprovechamiento del mancomún deberán pagar anticipadamente la comida de los animales, al igual que en la norma vigente, pero estableciendo como novedad que la cuantía a abonar por los ganaderos no empadronados en el municipio será un 50% superior a la que le corresponda a los empadronados en Antigua.

El Bien Comunal del municipio se encuentra formado por la unión de los valles de Monteagudo, Pozo Negro, Jacomar y La Cueva, así como terrenos de orografía más llana, situados entre el mar, el término municipal de Tuineje y la Caldera de Gayría. Desde tiempo inmemorial, esta zona ha sido empleada para pastos y abrevadero, tanto por los ganaderos de Antigua como por los de otros municipios de la Isla, “dada las óptimas relaciones existentes”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share