Jun 13, 2012
0 0

Ramos destaca en Marruecos que las empresas canarias son “referente” en el aprovechamiento de los recursos hídricos

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha reconocido la labor “pionera y como referente” de las empresas del archipiélago en la obtención y aprovechamiento de los recursos hídricos durante el ciclo del agua.

Ramos ha hecho este reconocimiento durante la inauguración del ‘I Seminario Técnico de Intercambio de Experiencias sobre Gestión de Recursos Hídricos’ celebrado en Agadir en el marco del proyecto Takatona II del POCTEFEX.

La consejera ha recordado que el agua, tanto para Canarias como para Marruecos, es un “pilar básico” para el desarrollo de los pueblos y su búsqueda “un reto”. Ha recordado, no obstante, la reconocida experiencia que en esta materia tienen las islas.

“Hace años que los recursos hídricos se mostraron insuficientes en nuestro archipiélago, sin embargo Canarias ha desarrollado la tecnología necesaria para lograr que a pesar del rápido crecimiento y el desarrollo turístico, se puedan contar con los recursos hídricos necesarios”, ha explicado.

En esa línea, ha comentado que “las empresas canarias han sido avanzadas y han logrado dar respuesta a todos los ciclos del agua desarrollando una experiencia eficaz y eficiente, convirtiéndose en un referente para la obtención de recursos hídricos para lugares como la región de Souss Massa Draa”.

Los pasos ahora se encaminan a proteger el medio ambiente y avanzar hacia la autosuficiencia de plantas desaladoras y depuradoras a través del desarrollo de las renovables, ha comentado.

Para Ramos, el alto coste eléctrico ha llevado a las empresas canarias a poner en marcha iniciativas vinculadas al sol o el viento para el desarrollo de desaladoras alimentadas con fuentes de origen renovable sin necesidad de conexión con las redes eléctricas que han dado sus frutos ya en algunas instalaciones, y ha recordado las funciones y logros en la depuración del agua para el sector agrícola, en donde también se ha constatado una experiencia “exitosa”.

La consejera ha subrayado también que el agua es “un elemento clave” para el desarrollo socioeconómico de las islas y que también puede ser útil para regiones como la de Souss Massa Draa.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share