Jun 13, 2012
0 0

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura animan a la población de Catalunya a participar en la cadena humana contra las prospecciones petrolíferas

Written by
Share

El pasado viernes 16 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una autorización que permite a Repsol, y a dos empresas petroleras de Alemania y Australia, a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias, el Parlamento autonómico, los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, y decenas de entidades y organizaciones ciudadanas y colectivos del archipiélago, muestran su frontal rechazo a la iniciativa porque consideran incompatible la preservación del medio ambiente y del turismo con el asentamiento de plataformas petrolíferas a escasos kilómetros de las playas canarias. La amenaza de un accidente o de un vertido de crudo de envergadura, algo muy frecuente en esta actividad petroquímica, podría afectar a cientos de miles de empleos que ahora dependen del turismo y de la salud ambiental de sus costas. Por ello, el Gobierno canario, el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura, han emprendido la batalla jurídica ante el Tribunal Supremo y el Parlamento Europeo, al objeto de lograr la paralización de las prospecciones y la retirada definitiva del proyecto industrial.

Para numerosos colectivos sociales, científicos, culturales, ciudadanos, y para los gobiernos de Canarias y de las dos islas afectadas, estas operaciones petrolíferas suponen una verdadera afrenta y un atentado contra los derechos de Canarias, ya que amenaza el actual modelo económico y deja indefensas y desprotegidas algunas de las áreas de mayor valor ecológico y pesquero de Canarias y, por tanto, del mundo. Solo en la zona donde Repsol iniciará las prospecciones se contabilizan 29 especies protegidas de mamíferos marinos.

Tras el éxito sin precedentes de las movilizaciones ciudadanas sucedidas en todas las Islas Canarias, Madrid y Barcelona, el pasado mes de marzo, los canarios y canarias residentes en Catalunya han decidido celebrar una nueva acción de protesta para expresar su oposición a las prospecciones y a sus graves impactos ambientales, pero también económicos y sociales. Las Administraciones canarias recuerdan que este tipo de actividades han dañado gravemente espacios de alto valor ecológico, pesquero, y turístico, como se ha demostrado en el reciente accidente de la plataforma Deepwater Horizont de British Petroleum en el Golfo de México, contaminando cerca de novecientos kilómetros de los estados americanos de Florida, Wisconsin, Alabama y Louisiana. De hecho, hace tres días Repsol suspendió las operaciones de extracción de petróleo en aguas de Cuba, tras un largo e intenso proceso emprendido por congresistas americanos que veían peligrar intereses turísticos en las costa de Florida. Las prospecciones en Cuba tenían lugar a 70 kilómetros de EEUU y a 50 de Cuba. De igual manera, es necesario puntualizar que Catalunya no es ajena a este tipo de contaminaciones, como se ha demostrado en los últimos veinte años en las costas de Tarragona por vertidos ocasionados por la plataforma de Repsol “Casablanca”.

Como parte de una campaña nacional e internacional que ahora se emprende desde Canarias para frenar este tipo de actividad industrial en el mar y abogar por el desarrollo e implantación de fuentes de energía renovables y limpias, la cadena humana en Barcelona se celebrará en un ambiente pacífico y festivo reivindicando la retirada definitiva del proyecto de Repsol aprobado por el Gobierno Español.

Convocatoria:

Lugar: Playa de la Barcelonesa (Passeig Marítim de la Barcelonesa, a la altura de la calle Ramón Trias i Fargas, zona de laTorre Mapfre.

Parada de metro y de tram: Ciudatella – Vila Olímpica.

Fecha y Hora: Domingo 17 de junio a las 18:00 horas.

Article Categories:
Contar · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share