Jun 13, 2012
0 0

El PP de Pájara pretende que el Ayuntamiento pague un dinero que no debe a una empresa de Cardona

Written by
Share

El Ayuntamiento de Pájara, a fecha de junio de 2012, no debe nada a la empresa que prestaba el servicio de viajeros hasta comienzo de este mes, Guaguas Urbanas Playas de Jandía SLU, propiedad de Juan Cardona Melián. Las declaraciones del portavoz del Partido Popular, Domingo Pérez, reclamando el pago de hasta 900.000 euros a esta empresa son “temerarias y un intento de atribuir al Ayuntamiento una deuda inexistente para beneficio de un empresario próximo a su partido”.

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, recalca que “es lamentable que un representante público de este municipio falsee datos y utilice a los trabajadores de la empresa para generar un estado de presión social contra el Ayuntamiento para único beneficio de la empresa de Cardona”.

La predisposición del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara para mantener el servicio de viajeros ante la proximidad del final del contrato (junio de 2012) quedó plasmada en el Pleno de abril donde se le propuso a la empresa la renovación, excluyendo la cláusula, vigente desde 2002) por la que el Ayuntamiento pagaría hasta 300.000 euros al año a la empresa si el servicio resultaba deficitario. “El objetivo era que la empresa gestionase sus recursos para rentabilizar el servicio sin que supusiera un coste añadido a las arcas municipales”, apunta el alcalde Rafael Perdomo.

La empresa no contestó a la propuesta y dejó vencer el plazo para comunicar el viernes 1 de junio de 2012, a última hora, que daba por terminado el contrato. Con esta acción impidió que el Ayuntamiento pudiera mantener legalmente el servicio hasta que hubiera un nuevo adjudicatario.

El Ayuntamiento de Pájara tiene al día sus obligaciones presupuestarias con la empresa. Es decir, no le debe ningún pago. Ante el proceso de liquidación del contrato, sólo resta fiscalizar el segundo semestre de 2011 y que la empresa presente el balance correspondiente a los cinco primeros meses de 2012.

Proceso de liquidación de contrato

Este proceso de liquidación también incluye la tasación técnica por parte del Ayuntamiento del estado de los vehículos (cuyas deficiencias serían restadas a la empresa) y la deuda que Guaguas Urbanas Playas de Jandía SLU tiene con la Tesorería de la Seguridad Social.

Según los informes de la empresa, en 2011 obtuvo 600.000 euros de ingresos por la venta de billetes más otros 300.000 euros del Ayuntamiento en virtud de la cláusula señalada (un total de 900.000 euros de ingresos). Estas cifras se han repetido desde 2002 con pequeñas variaciones. La empresa también señala que su coste salarial es de 430.000 euros al año.

Es decir, los datos de la empresa arrojan 470.000 euros al año para gasto corriente y beneficios.

Juan Cardona Melián obtuvo la concesión del servicio de viajeros de Pájara en 2001 que pasó a prestar la sociedad de su propiedad Guaguas Urbanas Playas de Jandía SLU hasta el pasado 1 de junio de 2012.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share