Jun 13, 2012
0 0

El Juzgado para las obras del Ministerio de Defensa en el acceso a la montaña de La Muda

Written by
Share

La sala de lo contencioso administrativo nº 4 del Juzgado Central de Madrid ha atendido la demanda interpuesta por el Cabildo de Fuerteventura a raíz de las obras que el Ministerio de Defensa viene haciendo en la Montaña de La Muda. La Montaña está ubicada dentro del Espacio Natural Protegido ‘paisaje Protegido de Vallebrón» (F12), que es también Lugar de Interés Comunitario, Zona Especial de Conservación para las Aves (ZEPA) núm. ES0000349.

En su fallo, de fecha 8 de junio de 2012, el tribunal estima la solicitud del Cabildo de paralización de las obras de la vía de acceso, que se estaban haciendo sin tener los permisos necesarios. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera explicó que “es increíble que el propio Ministerio de Defensa no cumpla con el trámite administrativo que se le exige a cualquier vecino para una obra. Se demuestra que teníamos razón. Defensa no tenía los permisos necesarios, están destrozando la montaña y han ampliado ya el acceso o parte de él, y ahora mismo están picando para una gran superficie en lo alto. Espero que no sea demasiado tarde. Si es así, también habrá que exigir responsabilidades”.

Defensa argumentó en su momento que las obras están amparadas por la clasificación de Interés General por afectar directamente a la Defensa Nacional, conforme a la declaración de la Orden DEF/1411/2009, de 12 de mayo (BOE 132 de techa 01 de Junio), por lo que consideró “están excluidas de los trámites de evaluación del impacto ambiental y de la concesión de licencias urbanísticas”.

Sin embargo, dicha declaración de interés general por afectar directamente a la Defensa Nacional incluía únicamente la “demolición, nueva construcción, reparación e instalación de antenas del Sistema Conjunto de EW «Santiago» en Vértice Muda, Fuerteventura”.

Y que de esta forma, “No se hace referencia en la declaración a la carretera o pista de acceso, sino, de manera que no deja margen a la interpretación, a la construcción ya existente, que ha de ser demolida y reconstruida para la instalación de antenas y para ello explanado su derredor”, se señala en el texto del auto del tribunal.

Así, la Sala señala la obligación de la Administración demandada (Ministerio de Defensa) y de la sociedad contratista “de paralizar las obras que se vienen realizando para acondicionar el acceso a las instalaciones situadas en la montaña de la Muda, en el ámbito físico del Espacio Natural y de la Zona Especial de Protección de Aves, LIC número ES0000349, salvo lo imprescindible para la preservación de lo ejecutado y la protección de los terrenos afectados o la parte comprendida en los estrictos términos de la Orden DEF/1411/2009, de 12 de mayo (BOE 132 de fecha 01 de Junio)”.

El presidente del Cabildo señaló que “buena parte del daño ya está hecho, pero vamos a exigir responsabilidades. Si alguien en Defensa mandó comenzar las obras sin tener los permisos necesarios va a tener que asumir responsabilidades por ello. Lo habíamos advertido y no nos hicieron caso”.

Obras

Según dice en la Orden del Ministerio de Defensa por la que se declararon las obras “de interés general por afectar directamente a la Defensa nacional”, las obras deberían ser de “demolición, nueva construcción, reparación e instalación de antenas del sistema conjunto de EW ‘Santiago’ en Vértice Muda, Fuerteventura”.

Sin embargo, se ha acondicionado una vía de acceso de unos 2’5 kilómetros de longitud y cuatro metros de anchura, que además se pretende hormigonar o asfaltar, junto a una zona de aparcamientos, etc. La realización de estos trabajos ha requerido de la actuación sobre zonas de alto valor natural, para las que según el auto judicial ahora emitido el Ministerio de Defensa carecía de los permisos necesarios.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share