Jun 12, 2012
0 0

Luz verde para el telescopio óptico más grande del mundo

Written by
Share

El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha dado luz verde a la construcción del European Extremely Large Telescope (E-ELT), el que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo cuando empiece a operar dentro de una década.

El Consejo de ESO se ha reunido en la Sede Central de la Organización en Garching (Alemania) para tratar el comienzo del programa del E-ELT. Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT y a la construcción de la primera batería de instrumentos.

De este modo, se acuerda que no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90 por ciento de los 1.083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.

Para aprobar el comienzo del proyecto, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor y así lo hicieron Austria, República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron. Además, cuatro países votaron a ‘favor ad referéndum’: Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido. Estos cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

El director general de ESO, Tim de Zeeuw, ha señalado que «éste es un resultado excelente y un gran día para ESO porque ahora se puede avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto».

PRIMEROS CONTRATOS

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del Consejo, se ha firmado un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de desarrollo de todo el programa del E-ELT, por lo que era necesario empezar lo antes posible.

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

«El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos,» ha indicado el presidente del Consejo, Xavier Barcons.

EL E-ELT

De este modo, comienza a hacerse realidad el ‘ojo’ más grande del mundo para mirar al cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39.3 metros de diámetro. Las capacidades de este aparato permitirán abordar muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar la percepción del Universo, según han señalado los expertos.

El telescopio estará situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO. España presentó su candidatura para albergar el telescopio, en el Observatorio de El Roque de los Muchachos (La Palma), aunque finalmente ESO no le dio el visto bueno.

Article Categories:
Canarias · Ciencia · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share