Jun 12, 2012
0 0

La romería de las Fiestas de La Patrona recupera su tradicional recorrido por el casco urbano

Written by
Share

Cerca de un centenar de actos conforman el programa con el que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane rinde homenaje a la Patrona, la Virgen de Los Remedios hasta el próximo día 9 de julio. Entre los actos más representativos del programa destacan la Fiesta de Arte, el Festival Folclórico conmemorativo del 42 aniversario del grupo Los Arrieros, el Desfile Infantil, el taller de vestimenta tradicional, las serenatas nocturnas y la modificación horaria y de recorrido de la tradicional Romería que comenzará a partir de las 16:00 horas y recuperará el antiguo trazado por el casco urbano.

Para la concejal de Fiestas de la corporación municipal Mónica Rodríguez González la oferta de actividades contempla además de los actos solemnes y característicos de estas fechas, todo un abanico de actividades culturales, deportivas, musicales y artísticas de distinta índole para garantizar que todos los colectivos, independientemente de su edad, disfruten de unas fiestas hechas por y para el pueblo a quien mostró su agradecimiento por el apoyo desinteresado.

En este punto valoró la oferta recogida en el programa y señaló que “a pesar de las dificultades económicas se ha hecho un esfuerzo considerable para ofrecer actividades todos los días del calendario festivo y por poner en valor tradiciones que prácticamente estaban perdidas u olvidadas como es el caso de las serenatas y el desfile infantil”. Además, la edil destacó la aportación de joven Francisco Javier Rodríguez Pedrianes, licenciado en Bellas Artes y autor del diseño del programa y cartel anunciador de las fiestas. Dos soportes en los que se ha dado especial relevancia y protagonismo a la imagen de la Virgen y la simbología mariana como seña de identidad.

El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar la gala de Elección de la Reina de las Fiestas de La Patrona 2012 a las que se presentan un total de siete candidatas, mientras que el domingo 17 de junio se celebrará la tradicional Función religiosa y Ofrenda Floral a la Virgen de Los Remedios.

Con el objetivo de informar a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la romería tal y como contempla la tradición y los cánones, la concejalía organiza los días 21 y 22 de junio en las inmediaciones de la Plaza de España un Taller de Vestimenta Tradicional entre las 11:00 y las 13:00 y las 18:00 y 20:00 horas. Entre el 21 y el 23 de junio también tendrá lugar la XIX Feria Agrícola y Ganadera.

El 23 de junio a partir de las 8:00 horas dará comienzo la XIX edición de la Feria y Concurso Insular de Ganado, con el tradicional concurso de arrastre y procesión de San Isidro Labrador desde la Plaza de España hasta el Parque Conrado Hernández Gómez desde donde, a partir de las 16:00 horas, dará comienzo la Romería Típica que recorrerá la Calle Real hasta la Plaza de España nuevamente donde al atardecer y hasta bien entrada la madrugada actuarán las orquestas Libertad , Ritmo y Changó.

En el apartado de actos musicales destacan, entre otros, el concierto homenaje a párroco e hijo predilecto y recién fallecido Marino Sicilia González, en agradecimiento a su constante apoyo a la cultura musical llanense, que tendrá lugar el martes 26 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia de Los Remedios y el I Festival de Intérpretes de la Canción de La Palma “en busca de una voz” que se celebrará los días 28 y 30 de junio en la Plaza de España.

Asimismo, el 29 de junio Los Llanos de Aridane a las 19:00 horas la Plaza de España se convertirá en una gran pasarela al aire libre para recuperar una tradición perdida, el Desfile Infantil de Disfraces. Además, a las 21:00 horas tendrá lugar la II Noche de Manto y Saya, una tradición del siglo XVII recientemente rescatada, cuya puesta en escena generó gran expectación e interés entre el público residente y visitante y que aspira a convertirse en un referente turístico y cultural de alto valor añadido. Esa misma noche, pero a partir de las 24:00 y hasta bien entrada la madrugada las céntricas calles llanenses acogerán los recitales de serenatas a cargo de grupos locales.

El domingo 1 de julio, previo al día grande de las Fiestas de La Patrona, a las 22:30 horas y una vez finalizadas las hogueras a la Virgen en las montañas Tenisca y Rajada en Las Manchas, se celebrará la Fiesta de Arte en la Plaza de España.

El día 2 de julio a las 7:00 horas la diana floreada anunciará la solemnidad del día de La Patrona. A la 12:00 horas el llmo. Sr Vicario General de la Diócesis de Canarias, el Reverendo Hipólito Cabrera González presidirá la Solemne Función. A las 21:00 horas, tras la celebración de la Novena a la Santísima Virgen de Los Remedios, dará comienzo la procesión de la Venerada Imagen que será recibida a su regreso en la Plaza de España donde el Orfeón Elías Santos Abreu dará la bienvenida interpretando la emotiva Loa a la Virgen de Los Remedios para culminar con los tradicionales fuegos artificiales.
Los días 6 y 7 de julio tendrá lugar la XXXIX edición del Rally de Senderos de La Palma. Las fiestas patronales concluirán el día 9 de julio con la Solemne Eucaristía de la Octava de la Virgen presidida por el sacerdote mejicano Oscar Cabrera Arvizu y la procesión de la patrona por la avenida Tanausú, Juan XXIII, Avenida Enrique Mederos y Doctor Fleming.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share