Jun 12, 2012
0 0

José Miguel Pérez: “El Gobierno central castiga a las Universidades canarias por haber mantenido durante años las tasas más bajas de España”

Written by
Share

“El que las Universidades canarias hayan mantenido las tasas más bajas de España, ha provocado el castigo por parte del Ministerio de Educación a nuestro sistema, ya que al ser el precio en el Archipiélago el más bajo, la aplicación ministerial que aplica la media de todas las universidades hace que la cuantía suba notablemente”, así lo explicó el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, hoy durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias.

José Miguel Pérez respondía así a una pregunta sobre la subida de las tasas universitarias en Canarias. El vicepresidente y consejero señaló que la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril y la obligatoriedad de fijar los precios públicos entre el 15 y el 25 por ciento en primera matrícula, así como la nueva fijación del precio mínimo por crédito, supondrán un aumento de las matrículas universitarias en Canarias que oscilará entre el 40 y el 42 por ciento, como mínimo.

José Miguel Pérez, que volvió a criticar, una vez más, la medida del Gobierno central, indicó que el Ejecutivo canario “aplicará la subida mínima posible”, que, explicó, “podrá precisarse y cuantificarse cuando el Gobierno estatal publique el decreto de precios públicos”.

Comedores escolares

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha autorizado para el curso escolar 2012/2013 un total de 458 comedores en los centros educativos públicos, dos más que en el curso pasado, de los que 240 corresponden a la provincia de Las Palmas y los 218 restantes, a la de Santa Cruz de Tenerife.

Del total de comedores autorizados, 305 son de gestión contratada, es decir, en los que la elaboración o suministro de los alimentos se lleva a cabo por una empresa externa, y 153 de gestión directa, que son los que cuentan con personal dependiente de la Consejería y donde la adquisición de alimentos, elaboración de comidas y gestión de su funcionamiento corren a cargo de cada centro.

La Consejería está trabajando en la actualidad en la equiparación de las cuotas del alumnado comensal de los comedores de gestión directa y contratada para el próximo curso. El coste medio del servicio en los comedores de gestión directa es de 2,38 euros, mientras que en la contratada, con vigilantes de la Consejería es de 3,07 euros, y en la que los vigilantes dependen del catering, es de 3,80 euros.

Desde el Departamento autonómico se pretende establecer un acuerdo marco de empresas de catering y fijar unos precios medios en todos los comedores de gestión contratada que evite diferencias de costes.

Article Categories:
Canarias · Educación

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share