Jun 12, 2012
0 0

Cañete solicita acelerar el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos

Written by
Share

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este martes a la Comisión Europea que agilice las negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos o deberá estudiar nuevas ayudas para la flota afectada, que perderá los actuales en unos días.

Bruselas activó para seis meses las ayudas por la paralización temporal de los buques cuando el Parlamento Europeo tumbó en diciembre de 2011 el convenio anterior y estas ayudas «vencen el próximo día 14», según ha recordado Arias Cañete a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Pesca de la UE en Luxemburgo.

El ministro español aprovechará esta reunión para tratar con la comisaria del ramo, Maria Damanaki, el estado de las negociaciones con Rabat y la renovación de otro acuerdo pesquero de gran interés para España, el que la UE tiene con Mauritania y que expira el próximo 31 de julio.

España ve con «enorme preocupación» que no se hayan renovado estos dos regímenes pesqueros porque afecta a una flota importante que depende de ellos, según el ministro Arias Cañete.

Sobre Marruecos, Arias Cañete ha pedido al Ejecutivo comunitario, quien negocia con Rabat en nombre de los 27 que «cierre pronto» el pacto con Marruecos «porque las ayudas a los pescadores vencen el próximo 14» y habría que «empezar a tratar de renovarlas» para garantizar a los pescadores afectados «no se vean perjudicados económicamente» por los retrasos.

Una delegación de la Comisión Europea viajó a primeros de mes a Marruecos para impulsar las conversaciones.

El Gobierno español, por su parte, anunció el pasado día 7 su intención de prorrogar las ayudas a los pescadores españoles afectados por la suspensión de la actividad en aguas gestionadas por Marruecos.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share