Jun 6, 2012
0 0

Medio Ambiente abre a participación pública la estrategia y los planes de acción para las cinco demarcaciones marina

Written by
Share

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el periodo de participación pública en su página de Internet de los primeros documentos que conformarán las Estrategias Marinas y los planes de acción que marcarán las actuaciones para proteger y promover el desarrollo sostenible de los mares en los próximos años.

En este periodo, que concluirá el 15 de julio, los agentes interesados (ciudadanos, centros de investigación, administraciones, ONG, etcétera) tendrán acceso a las estrategias marinas antes de que éstas sean aprobadas.

Se trata de las tres primeras fases: evaluación, estado ambiental y objetivos ambientales de las estrategias de las cinco demarcaciones marinas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Canaria, Levantino-Balear y Estrecho y Alborán), que incluyen la totalidad del medio marino bajo su soberanía o jurisdicción, es decir, más de un millón de kilómetros cuadrados.

En la elaboración de las estrategias han participado el Instituto Español de Oceanografía, el centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX y un economista ambiental.

El Ministerio remitirá asimismo las estrategias a las comunidades autónomas y serán presentadas para consulta al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) hasta que definitivamente se aprueben en el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es la autoridad competente para aplicar en España la Directiva marco sobre la estrategia marina, que se ha transpuesto al derecho español a través de la Ley 41/2010, de protección del medio marino y que regula los instrumentos esenciales de planificación para alcanzar ese objetivo: estrategias marinas.

Para cumplir los objetivos de la Ley y teniendo en cuenta la confluencia de competencias de distintos departamentos ministeriales, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado mes de abril, la creación de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas -cuya presidencia corresponde al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos- para coordinar la planificación del medio marino.

A partir de ahora y progresivamente se constituirán los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina de cada una de las demarcaciones a través de los que se coordinará la Administración General del Estado con las comunidades para el seguimiento de la aplicación de todas las estrategias marinas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share