Jun 6, 2012
0 0

El Proyecto de Recuperación de Viñedos ha devuelto la ilusión a muchos viticultores de Fuencaliente y Villa de Mazo

Written by
Share

El Proyecto de Recuperación de Viñedos, se desarrolló en las zonas afectadas por el incendio y riada de 2009 en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo, el mismo se inició en Octubre de 2.011 y finalizó en Mayo de 2.012. Este proyecto, ha devuelto la ilusión a muchos viticultores que habían perdido las ganas de continuar atendiendo la viña, tras las graves pérdidas que incendio y riada habían ocasionado.
Los trabajos se han realizado en 72 parcelas, que ocupan un total de 18 Hectáreas de viñedo pertenecientes a 40 cosecheros. En estos viñedos, se hicieron principalmente reformas estructurales; en la primera etapa del convenio se priorizó la realización de desescombro de parcelas y relleno de zanjas, incluso se realizaron margullones para reponer las parras perdidas. Posteriormente se realizaron las labores de construcción de paredes de piedra, para facilitar la colocación de vallados perimetrales de protección contra conejos, dado que se aproximaba la fecha de brotación de la viña, y son conocidos los importantes daños que los conejos ocasionan en los viñedos. Previamente a las actuaciones, se celebraron reuniones con los viticultores y con las administraciones implicadas para elegir el vallado más adecuado. Se buscó un vallado que no impactara, que fuera resistente y que produjera el mínimo impacto visual, acorde con el medio ambiente. Las tareas que por último se realizaron consistieron en la retirada de parte de los vallados destrozados de Las Machuqueras al objeto de dejar ese entorno lo más limpio posible. Aúnque quedan trabajos pendientes, correspondientes a 33 parcelas pertenecientes a 28 cosecheros, en una zona emblemática dentro de un espacio protegido como es el de Las Machuqueras, en el cual, el vallado es muy demandado por los viticultores y al cual hay que darle prioridad desde el punto de vista económico y medioambiental, además de estarse trabajando en este momento en un proyecto de itinerarios y rutas del vino.
El Pleno del Consejo Regulador de La Denominación de Origen de Vinos La Palma, del pasado 15 de marzo, tomó el acuerdo de solicitar al Ayuntamiento de Fuencaliente la continuidad del proyecto, ya que en esa fecha, se sabía por los datos que tenía el Consejo Regulador, que no daría tiempo de terminar los trabajos, para lo cual, elaboramos un informe sobre la necesidad de renovar el proyecto, para concluir los trabajos pendientes, informe que fue utilizado por el Ayuntamiento de Fuencaliente para solicitar ante El Cabildo Insular de La Palma, la renovación del mismo.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos agradecer profundamente a los trabajadores del Convenio de Recuperación de Viñedos, por su gran implicación y motivación y que unido a un gran esfuerzo realizado, cumplieron con su trabajo y la misión encomendada.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share