Jun 1, 2012
0 0

Floración en la carretera del Roque de los Muchachos.

Written by
Share

En la zona de laurisilva, en las cercanías a la montaña de Tagoja, todavía se pueden observar grupos de encimbas (margaritas de color violaceo) en los márgenes de la carretera.
Subiendo un poco mas en los escarpes cercanos a la antigua zona recreativa de la Fuente de Olen un bejeque de hoja pequeña y flor amarilla llena algunas paredes.

De forma dispersa por esa zona se pueden ver también algunos amagantes (flor rosada) y codesos (flor amarilla) en el sotobosque del pinar

Cercanos ya al límite del pinar con el matorral de cumbres, pasado el cruce del pico de la Nieve, en el barranco Seco a unos 2.000 metros de altitud, hay un bonito grupo de retamas de cumbre, con su clásico color blanco y su agradable perfume. Un poco mas arriba, antes de llegar al Monumento al Infinito de Cesar Manrique hay otro bonito ejemplar de retama en flor en el barranco de la Fuente de Vizcaíno.

En la zona de matorrales de cumbre, este año no se espera una espectacular floración, por la sequía tan prolongada que estamos sufriendo, aunque podemos equivocarnos. En este momento, no obstante se pueden ver pequeños rincones con los colores vistosos de algunas especies.
Pasado el obelisco de Cesar Manrique por el kilómetro 29, en los alrededores de la Fuente de Juan Diego, se pueden observar grupos de violetas en los canchales de piedra, entre los codesos y en las grietas de los diques volcánicos.

A los tajinastes de color azul genciana el mejor lugar para verlos es en los bordes de la carretera en las cercanías a la residencia del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), bajando hacia Garafia, pero tambien en la cabecera del barrranco de la Mejorana, un poco al oeste de la Fuente de Juan Diego, en una de las parcelas repobladas por los escolares de la isla.

Tajinastes rosados hay algunos por los alrededores de la residencia del IAC, pero el grupo mas vistoso (por unos días) esta bajando desde esa residencia hacia Garafía, justo en el limite del pinar, en el cortafuego de la parte alta de la linea electrica. Esa zona se sembró en 2006 y ya lleva varios años dando plantas adultas, incluso algún ejemplar albino otros años

En esa misma zona dos parcelas de repoblación en estos momentos albergan dos especies de plantas de floración en color amarillo, las mas abundantes son las gacias y las que empiezan ahora son de retamones. Esta ultima sus hojas son apenas percetibles, las gacias son compuestas de tres foliolos. Los tagasastes que florecen en blanco no destacan apenas.

Si se continúa bajando hacia Garafía hay rincones donde los codesos ya estan cubiertos de flores.

Durante el próximo mes serán los codesos y los retamones de las zonas mas altas los que dominaran con su floración el paisaje.

Ángel Palomares

Article Categories:
Contar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share