Jun 1, 2012
0 0

El archipiélago mantiene un déficit de lluvias del 75%, según la AEMET

Written by
Share

El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha manifestado este viernes que el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) en Canarias sigue rondando el 25 por ciento de las lluvias consideradas normales.

En declaraciones a Europa Press, afirma que España acumula 341 litros por metro cuadrado de valor real, que es lo que ha llovido hasta el 29 de mayo, cuando el valor medio normal es de 520 litros por metro cuadrado.

Esto supone que ha llovido un 34 por ciento por debajo del valor normal. En general, ha precisado que casi toda España cuenta con cantidades acumuladas de precipitación algo inferiores al 75 por ciento de lo normal (25% de déficit), mientras que el cuadrante suroeste peninsular está en torno al 50 por ciento de lo normal. Por debajo de esta cantidad se encuentran el cuadrante suroeste peninsular y, sobre todo Canarias, que ha tenido el 25 por ciento de las lluvias consideradas normales.

Por el contrario, ha llovido por encima de lo normal en la cabecera del Ebro, en puntos del nordeste y sur de Cataluña e Ibiza.

Además, ha dicho que las lluvias, chubascos y tormentas atravesarán este fin de semana la Península, sobre todo la mitad norte, debido a la entrada de una «pequeña» borrasca a España que se marchará «rápido» y que el lunes podría afectar a Baleares.

Lomas ha explicado que este sábado entrará una pequeña borrasca por el noroeste de Galicia que barrerá la península de oeste a este y que, a su paso, dejará chubascos y tormentas, moderadas en algunos puntos, especialmente este sábado por la tarde y el domingo por la mañana. este frente afectará sobre todo a la mitad norte.

De este modo, ha añadido que esta situación ha motivado que la AEMET active avisos amarillos (riesgo) por tormentas en el noreste de Castilla y León, Cantábrico oriental, La Rioja, Navarra y norte de Aragón. «De momento se vigila el fenómeno porque la alerta se podría elevar a naranja (riesgo importante)», ha dicho.

Además, ha destacado que lo más significativo será la «Galerna» que se registrará este fin de semana en el Cantábrico. Esta galerna supondrá un cambio o giro brusco del viento que pasará de ser flojo y con dirección variable o sur a componente norte y con rachas fuertes que superarán los 60 kilómetros por hora, y que provocarán la alerta de nivel amarillo en la zona.

Asimismo, ha precisado que a partir del domingo, y especialmente por la tarde, la situación mejorará, también de oeste a este, de modo que el lunes se prevé un tiempo estable en general. En todo caso, ha agregado que durante el fin de semana puede haber alguna tormenta en la mitad sur, aunque se espera que sean menos frecuentes en la mitad sur, donde la borrasca afectará «muy poco».

BAJADA DE TEMPERATURAS

El domingo, la borrasca llegará y afectará a Baleares, donde se esperan chubascos de carácter débil y tormentas. Por su parte, en Canarias no se prevé ningún cambio del tiempo.

Por otro lado, Lomas espera que el fin de semana, incluso desde el viernes por la tarde-noche, bajen las temperaturas. Esto se notará sobre todo en las máximas del sábado. En Galicia descenderán a primera hora de la mañana del sábado y la caída de los termómetros se irá extendiendo a toda la Península.

«Bajarán varios grados el sábado y el domingo aún más», ha indicado el portavoz de la AEMET que ha indicado que los descensos serán de entre 6 y 9 grados en algunos puntos del norte peninsular, de unos 6 grados centígrados en la mitad norte y entre 3 y 6 grados centígrados en el centro y mitad sur. «Esta bajada será casi un alivio, ya que los termómetros volverán a temperaturas normales para esta época», ha apostillado.

De cara al lunes y el martes, ha dicho que volverá la estabilidad y subirán las temperaturas, sobre todo donde más desciendan a lo largo del fin de semana será donde más suban.

Sin embargo, el resto de la semana, a partir del miércoles, el tiempo volverá a inestabilizarse por el noroeste y empeorará el tiempo en el tercio norte, ya que se esperan algunas lluvias. A este respecto, ha concretado que el resto de la Península seguirá el tiempo estable. En todo caso, ha apuntado que no se ve una inestabilidad como la de este fin de semana, sino que se espera en las temperaturas y nubosidad

Concretamente, la zona más afectada será el oeste de Galicia, seguida del Cantábrico, donde las lluvias no serán en forma de tormenta sino estatiformes. En el resto del extremo norte, también podrían registrarse chubascos débiles.

TEMPERATURAS CASI RÉCORD

Por otro lado, Lomas ha subrayado que este jueves los termómetros se acercaron a las máximas históricas en Córdoba-aeropuerto, donde se alcanzaron 38,5 grados centígrados, cuando la máxima es de 40,1 el 17 de mayo de 2006; Sevilla-aeropuerto, 38,2 grados centígrados; Orense, 35,4 grados centígrados; Zaragoza, 35,6 grados centígrados; Ciudad Real 35,1 grados centígrados; Madrid-aeropuerto, 34,9 grados centígrados; Madrid Ciudad-universitaria, 34,1 grados centígrados; Valladolid, 33,6 grados centígrados; Teruel, 33 grados centígrados; Lugo, 30,1 grados centígrados; Albacete, 29,7 grados centígrados, y Santander 18,6 grados centígrados.

Mientras, ha indicado que este jueves sí se han superado las temperaturas históricas más altas en Almería, donde la mínima la pasada noche fue de 23,6 grados centígrados y la temperatura mínima anterior más alta era de 22,4 grados centígrados en mayo de 2000; la Base Aérea de Rota (Cádiz), tuvo una mínima histórica de 22,3 grados centígrados, cuando la anterior databa del 21 de mayo de 2006; y en Morón de la Frontera, la mínima descendió «únicamente» a 22,3 grados centígrados, cuando la anterior mínima histórica era de 21,4 grados centígrados en mayo de 2006.

En cuanto a las lluvias, ha dicho que en Aroche (Huelva) se recogieron 13,8 litros por metro cuadrado.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share