May 31, 2012
0 0

Los canarios pagan cuatro veces más de lo que cuestan los productos agrícolas y ganaderos en origen, según Coag

Written by
Share

Los canarios pagan 4,47 veces más de lo que cuestan los productos agrícolas y ganaderos en origen en el mes de mayo, según el Índice de Precios de Origen y Destino (Ipod) de Coag.

Este índice refleja la diferencia entre lo que reciben los agricultores y ganaderos por sus productos y lo que pagan los consumidores, y que en el mes de mayo experimentó un «fuerte incremento con respecto a la tendencia de crecimiento» de los meses anteriores.

Y desde enero de este año la variación de un mes a otro ha estado entre 0,1 y 0,2 puntos, siendo el incremento en mayo de casi 2 puntos en el margen general aunque en abril el diferencial fue mayo, de 2,49.

Sin embargo, en lo que a precios entre origen y destino se refiere, en mayo se multiplicaron por 4,47.

Por productos, las mayores diferencias entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor se han producido en el calabacín, ya que el agricultor recibió 0,01 euros por kilo de media, mientras que el consumidor pagó 0,62 euros por kilo, multiplicándose el precio por 61,5; tras el calabacín se encuentra el puerro con precios que entre origen y destino se multiplicaron por 7,41; en la col lo hizo en 7,52; en la zanahoria en 5,22 y en la papaya en 5,51.

De esta forma, se mantiene la tendencia del mes pasado, por la que los precios recibidos por los agricultores siguen sufriendo una caída casi generalizada, situándose «muchos» productos por debajo de sus costes de producción como la papa, la cebolla, la col, la judía verde (habichuela), el calabacín, la berenjena, el tomate, la zanahoria y la papaya.

Finalmente, en cuanto a los productos ganaderos el mayor diferencial sigue dándose en la ternera, donde los precios entre origen y destino se multiplicaron por 3,91.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share