May 30, 2012
0 0

El Vaticano considera un acto de «inaudita gravedad» la filtración de documentos

Written by
Share

El sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y arzobispo Angelo Becciu ha tachado la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede como «un acto inmoral de inaudita gravedad» y ha asegurado que en el Vaticano se vive el caso con «desconcierto y preocupación».

En este sentido, monseñor Becciu ha señalado, en declaraciones a ‘L’Osservattore Romano’ recogidas por Europa Press, que no se trata sólo de «una violación, ya en sí gravísima, de la reserva a la que cualquiera tiene derecho» sino también de «un vil ultraje a la relación de confianza entre Benedicto XVI y quien se dirige a él» aunque fuera para expresar una protesta.

En cualquier caso, y aunque ha afirmado que en las personas con quienes se ha encontrado en estas horas ha leído «desconcierto y preocupación», ha indicado que también ha visto «la decisión de continuar el servicio silencioso y fiel al Papa» y la «serenidad» del Pontífice para gobernar la Iglesia «con determinación y clarividencia».

Concretamente, ha apuntado que ha visto a Benedicto XVI «entristecido» y «especialmente dolido» por el escándalo porque, a su juicio, el Pontífice ha sufrido «un ataque brutal» al ver cómo se publicaban esos documentos robados –informaciones, reflexiones, manifestaciones de conciencia, incluso desahogos–. Sin embargo, Becciu ha recordado que en el Papa prevalece la «piedad» por la persona implicada.

En esta línea, ha puntualizado que la investigación está en curso y que «ha habido, hay y habrá un respeto riguroso de las personas y de los procedimientos previstos por las leyes vaticanas». Asimismo, ha defendido la rapidez con que la Oficina de información de la Santa Sede difundió la noticia en cuanto se certificó el hecho, a pesar de ser «un shock» para todos.

Sobre las reacciones que han surgido en el mundo, ha indicado que «preocupan y entristecen las modalidades de la información, que suscitan reconstrucciones fantasiosas que de ningún modo corresponden a la realidad». Así, ha añadido que es «lamentable» que se tenga una imagen de luchas y sospechas en el Vaticano ya que es una idea «deformada».

Además, ha pedido a los periodistas que han informado sobre el caso «un poco de honradez intelectual y de respeto de la ética profesional más elemental». «Me parece que detrás de algunos artículos se esconde una hipocresía de fondo. Por una parte, se critica el carácter absolutista y monárquico del gobierno central de la Iglesia; y por otra, se escandaliza porque algunos, escribiendo al Papa, expresan ideas o incluso quejas sobre la organización del gobierno mismo», ha expresado, al tiempo que ha aclarado que lo que reflejan las cartas es «libertad de pensamiento».

Article Categories:
Religión

Comments to El Vaticano considera un acto de «inaudita gravedad» la filtración de documentos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share