May 28, 2012
0 0

Los Llanos de Aridane tendrá Noche de Manto y Saya

Written by
Share

Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane informa que el día 29 de mayo, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar Noche de Manto y Saya. Paseo de indumentaria tradicional de Los Llanos de Aridane, por la calle Real, Plaza de España y Plaza Elías Santos Abreu, con cinco descansos musicales.

Esta actividad cultural está enmarcada dentro de las actos del Día de Canarias, organizada por el Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y contando con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Zona Comercial.

Los Llanos de Aridane conserva en su indumentaria tradicional de manto y saya un legado patrimonial único en Canarias de indudable valor etnográfico y antropológico, conformando el más antiguo testimonio, conservado en la actualidad, de la auténtica tapada canaria, como vestimenta cotidiana y usual de la mujer hasta mediados del siglo XIX. Las corrientes románticas de la época, desde la literatura de viaje e investigación, hasta la pintura y grabados, recogieron y describieron esta costumbre como un hecho diferenciador e identificativo. En Noche de Manto y Saya los espectadores podrán pasear junto a estas tapadas por un recorrido de ensueño, por la calle Real, Plaza de España y Plaza Elías Santos Abreu, por cinco marcados escenarios en los que se desarollarán entremeses musicales. Tosda esta acción cultural reconocerá, el porqué salían a la calle sin ser conocidas; no por imperativos de la sociedad, sino en total rebeldía contra lo exigido por las buenas costumbres y por las leyes. Taparse para ellas no era un signo de pudor, encerrameinto u opresión, sino de provocativa coquetería.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share