May 27, 2012
0 0

Conmemorado el tercer aniversario de la constitución del Mercado Agro-Artesanal Oasis Park

Written by
Share

Tal y como estaba previsto, la gran fiesta que conmemora el tercer aniversario de la constitución del Mercado Agro-Artesanal Oasis Park ha resultado un gran éxito de participación entre vecinos y visitantes. El Mercado, cumple de esta forma con su cita dominical en la que participan 80 productores acercando los sus artículos agroalimentarios y artesanos al público.

El parque ha aprovechado una fecha tan señalada para realizar exposiciones ligadas al sector primario y dar a conocer sus proyectos de innovación. En este sentido, el acto estrella y que sin duda ha congregado a más público ha sido la demostración de ordeño de camella ante los visitantes, además se han expuesto los jabones elaborados a partir de este producto y se ha informado sobre sus ventajas. El público también ha podido conocer las plantas endémicas más representativas del Oasis Park, como ejemplo de las variedades que alberga el Jardín Botánico e incluso una muestra de un ejemplar de bardino en vivo, a través de la Asociación para la Conservación del Perro Majorero (ACPM). Tampoco han faltado las exhibiciones de lucha canaria facilitados por la Unión Norte, y actuaciones folclóricas de diversas Parrandas de la isla. No han faltado las degustaciones gastronómicas de queso majorero, tomate de Fuerteventura, gofio amasado con queso, pan de leña recién hecho y un gran asadero popular a base de diversos platos con un amplio recetario autóctono.

De esta forma, el parque ha querido celebrar el Día de Canarias impulsando las tradiciones majoreras y dando un valor muy especial a los representantes del sector primario. Casto Martínez Berriel, responsable del Oasis Park ha orquestado el acto institucional enmarcando su apuesta por el Mercado y felicitando a todos los protagonistas “tenemos un gran equipo humano que pone mucha ilusión en sacarlo adelante, por eso hemos querido realizar una gran fiesta del Día de Canarias, valorar a sus protagonistas y felicitarlos por lo que nos han venido aportado cada domingo en el Oasis Park”.

Este hecho ha sido muy valorado por parte de las autoridades que han participado , el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel valoró especialmente la labor del Oasis Park como empresa familiar que de forma generosa cede sus instalaciones a los agricultores “desde el Gobierno de Canarias hemos querido hacer un reconocimiento a los casi 30 años de trayectoria de este zoo parque premiando su trabajo con la Medalla de Oro de Excelencia Turística por lo que ha aportado a la economía y el empleo, el respeto al medio ambiente y al ocio. Este galardón es muy merecido y exterioriza nuestro reconocimiento, ya avalado por todos los ciudadanos de Fuerteventura y de toda Canarias”.

El Presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se ha sumado a las felicitaciones en una fecha tan señalada y valoró el programa de actos, “el Oasis Park cuenta con todos los parabienes de los visitantes y ha sabido posicionarse en el mercado turístico sin perder nuestra identidad”. Cabrera felicitó a sus responsables por facilitar sus instalaciones a los agricultores y artesanos, por la gran flota de transportes que facilita el acceso al parque y por su sostenibilidad medio ambiental en el cuidado de la naturaleza y la investigación del medio ambiente. Además, destacó su apoyo contra las prospecciones petroleras “el Oasis Park ha estado presente en esta lucha, ha condenado sus rótulos publicitarios para informar a los turistas sobre nuestro posicionamiento contra el petróleo y mantiene una actitud dinámica informando a los visitantes en cada evento que celebra”

La consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Rita Díaz, ha felicitado al Oasis Park por esta iniciativa y su apuesta firme en defensa del sector primario “es muy importante para Fuerteventura tener un lugar donde los agricultores y ganaderos puedan vender sus productos directamente, esto es muy importante para el visitante ya que son productos totalmente naturales, sin aditivos ni fertilizantes. Se trata de productos de máxima calidad” Es una muestra de cómo se pueden unir las actividades del sector primario y el turismo, para conocer tradiciones, cultura y diversifica la economía insular, amén de apoyar un sector clave en la isla.

Las autoridades han valorado especialmente la trayectoria de la empresa y de forma especial, su cuidado y tutelaje al frente del Mercado Agro-Ártesanal, procurando que los productos que se ofrezcan sean completamente artesanos y producidos en Fuerteventura. “Sin este detalle, estamos seguros de que el Mercado no se hubiera consolidado de la forma que lo ha hecho”, señaló Mario Cabrera. El Mercadillo producto la venta sin intermediarios, lo cual es bueno para el agricultor y bueno para el consumidor”.

Por su parte, los responsables de la empresa han narrado cómo se originó esta iniciativa a través de la propuesta de un agricultor que buscaba un punto de venta. La empresa valoró esta propuesta y puso todo su empeño en consolidar el Mercado, cediendo sus instalaciones de forma completamente gratuita a los 80 productores que a día de hoy exponen y venden sus artículos todos los domingos. “Si conseguimos que este trabajo de agricultores, artesanos y ganaderos se les ayude y dar salida, iremos avanzando y consiguiendo una diversidad de alternativas en el ocio y la economía de Fuerteventura. Estamos muy felices de haberlo conseguido entre todos, su esfuerzo y el de nuestro personal, han valido la pena”.

ENTREGA DE DISTINCIONES A ARTESANAS

El acto se ha clausurado con la entrega de galardones de reconocimiento a las hermanas Benita y Josefa Acosta Rodríguez, artesanas de la palma y la alfarería. Ambas se han emocionado con esta distinción y han señalado su intención de seguir siendo impulsando la artesanía tradicional, mostrando su trabajo a las nuevas generaciones y acudiendo cada domingo a su cita en el Mercado, donde muchos de sus visitantes se acercan ahora para adquirir un sombrero de palma majorero con motivo de las festividades venideras por el Día de Canarias. Las hermanas Acosta llevan más de 70 años desarrollando su trabajo artesano por todos los rincones de la isla, pero señalaron que “el Mercado Agro-Artesanal es uno de nuestros puntos de venta favoritos”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share