May 24, 2012
0 0

Pasos que se están dando en la isla de la Palma, hacia los ayuntamientos, para intentar evitar los abandonos y la situación en que se encuentran muchos animales de la isla

Written by
Share

Esta vez queremos informar de algunos pasos que se han dado con respecto a esta triste realidad y con la intención de que se tomen las medidas oportunas para acabar con dicha situación.

1º- Con fecha del 28 de julio del 2011.

María Hernández, colaborada de la protectora de animales de la isla de la Palma Bianpa-Anda la Palma, así como también de La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), solicitó a los ayuntamientos de la isla que se realizara un registro obligado de los animales existentes en cada municipio, la finalidad de este registro es lograr una mejor coordinación intermunicipal y una más fácil localización de los propietarios de los animales.

A su vez solicita también campañas de esterilizaciones y castraciones por parte de las ayuntamientos, al igual que se realizan de vez en cuando en otros ayuntamientos de las islas.
Informa también de la situación actual, desde hace años, de la Protectora Bianpa-Anda la Palma, la cual realiza campañas de esterilizaciones, curaciones, vacunaciones, etc. de animales abandonados o en situación crítica, ocupándose también de las colonias de gatos callejeros y a menudo solicita casas de acogida de forma temporal, para animales necesitados.
Por último solicita que se cumpla y se haga cumplir La Ley de Protección de Animales en Canarias del año 1991.

2º- Con fecha del 1 de septiembre del 2011.

La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), con C.I.F. G- 38578548, realiza unas propuestas a los ayuntamientos para intentar mejorar la situación de los animales en la Palma, dichas propuestas son:

a- Prohibición de ventas o cesión de animales fuera de los establecimientos autorizados para ello, ni permitir la crianza y venta entre particulares.
b- Obligación de censar a los animales, inscribiéndose tanto los datos del dueño como del poseedor en el caso que sea distinto.
c- Prohibición de abandonarlos.
d- Realizar campañas de esterilizaciones anuales, por lo menos las hembras, a un precio asequible.
Recordando a los ayuntamientos que salvo la última, estas medidas suponen un coste cero para los ayuntamientos.

3º- Con fecha del 19 de marzo del 2012.

Dª Adriana Naranjo Domínguez en calidad de Presidenta de La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), con C.I.F. G- 38578548, denuncia ante el SEPRONA, a los ayuntamientos de la isla de la Palma por no ejercer, presuntamente, las funciones que en relación con los animales de compañía derivan de las competencias que les atribuyen la Ley 8/1991, el Decreto 117/1995, así como otras leyes sectoriales.
Y solicita que se ordene la apertura de un expediente administrativo, en el cual se le tendrá que tener como parte, dándole traslado de todas las actuaciones y actas practicadas, a los efectos de depurar las responsabilidades que dimanen de la conducta denunciada.

4º- Con fecha del 28 de marzo del 2012.

Ante la gravísima situación de los animales en La Palma, que actualmente constituye un triste referente del maltrato animal en la comunidad autónoma, el Partido Animalista PACMA, a través de su Coordinadora en Canarias, Amanda Luis Alemán, ha entregado oficialmente las propuestas para realizar modificaciones en la Ordenanza sobre Tenencia y Protección de Animales de todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla.

Estas modificaciones y la construcción de un refugio son el único camino para dar solución a la brutal situación de abandono de animales, a la desinformación de la población en general y a la indiferencia de las administraciones públicas.

Junto a esta propuesta se entrega también un escrito sobre la experiencia personal de la voluntaria María Hernández en protección de animales, colaborada de la protectora Bianpa-Anda la Palma, así como de La Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), lo que ha podido ver y vivir en los que la defensa y cuidado de los animales de la Palma se refiere. Adjunta a este escrito diversas fotografías del estado lamentable en que son encontrados muchos de estos animales y como algunos turistas denuncian a la protectora, o a ella misma en particular, situaciones, incluso enviando fotografías, de animales que “descubren” en pésimas condiciones, y se lamentan de que en la Palma existan todavía estas situaciones sin que se llegue a poner remedio a esto.

Article Categories:
Contar · La Palma · Opinión

Comments to Pasos que se están dando en la isla de la Palma, hacia los ayuntamientos, para intentar evitar los abandonos y la situación en que se encuentran muchos animales de la isla

  • Me parece que ya llegó el momento de ocuparnos de los animales callejeros y no terminar sus días exterminandolos por hambre, sed, enfermedades….el camino a seguir como se hace en Europa es ayudar a controlar y cuidar. Ayudar a quienes recogen animales de acogida, crear espacios naturales protegidos para los animales, etc, etc… Animales somos todos.as y nos merecemos vivir dignamente.

    Carmen Navarro mayo 24, 2012 3:46 pm Responder
    • Apoyo lo expresado por la Sra Navarro. Ya está bien d medidas anacrónicas y parciales! El cabildo debería realizar un estudio insular d la problemática aportando soluciones en las q se contemple la implicación dl voluntariado en la gestión.

      Clara García mayo 25, 2012 10:39 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share