May 24, 2012
0 0

El Gobierno no aceptará «amenazas» en el conflicto pesquero de Gibraltar

Written by
Share

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves en Calatayud que el Gobierno continuará protegiendo a los pescadores españoles tras el incidente ocurrido esta noche en aguas próximas al peñón de Gibraltar, así como ha advertido de que «no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones».

Durante su visita a la localidad zaragozana de Calatayud, el ministro ha aclarado que, en todo caso, la Policía gibraltareña «se ha disculpado» alegando que pensaba que los pesqueros «eran ceutíes» y también ha subrayado que los pescadores españoles han agradecido, a través de una carta, su trabajo a la Guardia Civil.

Tras reiterar que el Ejecutivo defenderá los derechos de los pescadores españoles, el ministro ha confiado en que «a pesar de las dificultades», «llegaremos a un entendimiento haciendo valer nuestras razones y derechos».

Fernández Díaz ha detallado que a lo largo de esta mañana se ha puesto en contacto hasta «tres veces» con el ministro de Asuntos Exteriores por una cuestión por la que «no estoy preocupado, estoy ocupado», ha comentado sobre el incidente.

El titular de Interior ha subrayado que los propios pesqueros «han enviado una carta a la Guardia Civil agradeciendo la protección prestada», algo que ha sucedido «por primera vez en la historia», y ha explicado que la policía gibraltareña «se ha disculpado porque entendía que los pesqueros eran ceutíes».

Esta disculpa «pone de manifiesto que a pesar de las dificultades podremos llegar a un acuerdo», pero el Gobierno de España «en ningún momento va a aceptar una política de hechos consumados» y defenderá los derechos de pesca de los pescadores españoles «con la fuerza del diálogo y de la razón».

«Nuestros pesqueros van a ser protegidos en todo momento, como no puede ser de otra manera, y estoy seguro de que al final llegaremos a un entendimiento haciendo vale nuestras razones y derechos». En todo caso, ha recalcado que «aquí no vamos a aceptar ni intimidaciones ni humillaciones, que estoy seguro que nadie se las quiere hacer España ni España las va a asumir».

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunirá para analizar esta cuestión «el martes con su colega británico», a quien transmitirá que «el Gobierno no va a ceder en lo que considera una adecuada interpretación y aplicación del Tratado de Utrech y los derechos tradicionales de los pesqueros españoles, ni aceptará una política de hechos consumados que signifique una violación de la soberanía de España», ha recalcado.

Tras calificar el incidente de malentendido, el ministro ha indicado que la Guardia Civil está «en estrecho contacto» con los pesqueros españoles y los protegerá «en todo momento, siempre que sea necesario», ha finalizado diciendo.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share